En España prevén que la recesión se agravará en el segundo trimestre
Según un panel de expertos de ese país, la economía española caería un 0,8% en el segundo semestre respecto al primero.
Por: Expansión
Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 10:52 hrs.
Noticias destacadas
El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de España, prevé que la economía caerá un 0,8 % en el segundo trimestre respecto al primero, lo que supondría un agravamiento de la recesión en la que técnicamente se ha entrado en marzo tras sumarse dos trimestres consecutivos de contracción.
En esa línea, los expertos calculan que el PIB se contrajo un 0,6 % en el primer trimestre, cifra 0,2% mayor a los que estimó el Banco (0,4 %).
Asimismo, han empeorado su estimación de caída para el conjunto del año, que pasa del 1,3 % al 1,7 %, lo que coincide con la previsión de Gobierno.
Como explican los economista, este empeoramiento de sus previsiones en el agravamiento del clima económico, se debe a "la perpetuación de la crisis de deuda", que se ha vuelto a recrudecer en marzo por las dudas sobre la capacidad de España para corregir el déficit, la salud del sistema financiero y la debilidad de sus fundamentos económicos.
A lo anterior se suma "el fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit que se están adoptando y que van a seguir adoptándose", lo que considera que influirá en el mantenimiento de la "fuerte tendencia a la baja" de los indicadores relativos al consumo y la inversión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok