España, satisfecha al verse fuera del foco de presión de la UE
Fuentes del Gobierno español indicaron que dirigentes europeos dejaron claro que no incluyen a su país en el mismo paquete que otras naciones como Italia.
- T+
- T-
El Gobierno español está satisfecho por el hecho de que las cumbres de la UE y de la eurozona celebradas hoy en Bruselas hayan alejado a España del foco de los países que aún deben hacer sus deberes para hacer frente a la crisis económica en general y a los problemas de déficit en particular.
Fuentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subrayaron a Efe que las diversas intervenciones de los dirigentes europeos y de los representantes de las instituciones de la UE dejaron claro que no incluyen a España en el mismo paquete que otros países como Italia.
Citan por ejemplo, las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las que, en rueda de prensa, aseguró que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro.
Sarkozy explicó que eso ha sido gracias a los "enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero (del gobernante Partido Socialista) y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy" (del conservador Partido Popular).
El Ejecutivo español considera evidentes esos esfuerzos que realizó para aplicar un plan riguroso de medidas contra la crisis, pero recuerda que no es precisamente colaboración lo que ha encontrado en el Partido Popular.
De hecho, subrayan que esta fuerza política no apoyó las medidas aprobadas en mayo de 2010, que supusieron recortes en el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, y que salieron adelante por un solo voto en el Parlamento gracias a la abstención de tres partidos nacionalistas.
La canciller alemana, Ángela Merkel, en la misma comparecencia que Sarkozy, no hizo hoy alusión a España, pero ayer señaló que aunque este país hizo mucho, tendría que hacer más para lograr recuperar la confianza de los mercados.