Internacional

Fabricante de BlackBerry ofrece aplicaciones gratuitas para compensar por caída del servicio

La caída de un data center en Inglaterra, que afectó a cinco continentes, amenaza con ascender a más de US$ 100 millones en ingresos perdidos junto con agudizar las deserciones hacia teléfonos de la competencia, como el iPhone 4S.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leonardo Ruiz Pereira



El fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM), anunció que ofrecerá compensaciones a sus operadores de redes y usuarios, tras la mayor interrupción del servicio en la historia de la compañía la semana pasada. La falla de un data center en Inglaterra, que afectó a cinco continentes, amenaza con ascender a más de US$ 100 millones en pérdidas de ingresos junto con agudizar las deserciones hacia teléfonos de la competencia, como el iPhone 4S, que logró un récord de ventas superior a 4 millones de unidades el fin de semana.

RIM se enfocará en la compensación, desde la oferta de apoyo técnico gratuito por un mes a las empresas hasta aplicaciones gratuitas por US$ 100 a los usuarios, dijo el co-director ejecutivo, Jim Balsillie, para quién es muy pronto para evaluar el impacto financiero del apagón de la semana pasada.

Las aplicaciones gratuitas, que estarán disponibles en unas semanas y hasta el 31 de diciembre en BlackBerry App World, incluyen juegos populares, como Sims3 y Bejeweled, así como el servicio de traducciones iSpeech Translator Pro o el reconocedor de canciones Shazam.

La lista de aplicaciones no está completa y operadores telefónicos chilenos dijeron que la empresa se comunicará directamente con sus usuarios.

“Creo que es un buen comienzo, pero siempre están atrasados”, indicó a Reuters el consultor Richard Levick. Distinta opinión entregó el analista de IDC, Francisco Jeronimo, para quien es una jugada inteligente que acerca a los consumidores a descubrir el servicio de aplicaciones de RIM. Jeronimo contó además a Reuters que es probable que la compañía llegue a un acuerdo con los desarrolladores de aplicaciones para mantener los costos.

El otro co-director ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis, señaló en un comunicado que “nuestra red mundial sustenta las necesidades de comunicación de más de 70 millones de clientes”. “Hemos trabajado con ahínco para ganar su confianza durante los pasados doce años y estamos comprometidos a proporcionar los elevados estándares de fiabilidad que esperan, hoy y en el futuro”, añadió.

Impulso a los tablet


El fabricante de BlackBerry sostendrá hoy su conferencia de desarrolladores en San Francisco, donde mostrará cómo toda la plataforma BlackBerry está viviendo una “transición”, afirmó Jim Balsillie, agregando que RIM está intentando revivir el entusiasmo por su tablet PlayBook, después de que los envíos cayeran más de la mitad, enfocándose en anuncios del aparato.

Y es que el apagón de la semana pasada, que pesará en los resultados trimestrales, se sumó a la pérdida de mercado que venía arrastrando RIM.

“La interrupción de las redes y cuánto duró no podría haber llegado en un peor momento”, dijo a Bloomberg el analista de Sterne & Agee, Shaw Wu. Y es que la participación de RIM del mercado estadounidense de smartphones cayó a 20% en el trimestre terminado en agosto, desde 25% tres meses antes, según ComScore Inc. En tanto, Apple subió 0,7 puntos porcentuales a 27,3%, mientras la plataforma de Google, Android, avanzó a 44% desde 38%.

“Habrá algunas deserciones”, manifestó a Bloomberg el analista de Avian Securities, Matthew Thornton, que notó cómo la demanda del último iPhone destaca los desafíos que enfrenta RIM, cuya acción ha caído 61% en el año.

Lo más leído