Internacional

Finlandia llama a la calma y descarta grandes cambios en la ayuda a Portugal

Jyrki Katainen, el previsible nuevo primer ministro, afirmó que está dispuesto a realizar largas negociaciones.

Por: Expansión | Publicado: Martes 19 de abril de 2011 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El previsible nuevo primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, envió un mensaje de tranquilidada los mercados, tras las tensiones de ayer suscitadas a raíz de las declaraciones de su posible socio de Gobierno en las que anunciaba un veto a la ayuda a Portugal. "No habrá cambios muy grandes en el rescate", señaló hoy.

"Vamos a ver qué es posible, pero de todos modos los cambios no serían muy grandes", dijo el líder del partido partido conservador Kokoomus que ganó por mayoría en las elecciones del domingo, a los periodistas cuando le preguntaron sobre los cambios que Finlandia podría proponer a la Comisión Europea.

Katainen afirmó que está dispuesto a realizar largas negociaciones y así formar un nuevo gobierno que incluya al partido Verdaderos Finlandeses, si las partes pueden ponerse de acuerdo sobre un programa de gobierno.

El partido euroescéptico, Verdaderos Finlandeses, es la tercera fuerza del país y ahora podría estar en condiciones de bloquear el rescate de Portugal si finalmente acaba formando parte del próximo Gobierno de Helsinki.

Ayer los mercados se mostraron especialmente tensos ante el posible auge de este partido y los indicadores de riegos de varios países periféricos de la zona euro se dispararon. El euro marcó una corrección a la baja y la desde la Comisión Europea instó al país a cumplir sus compromisos. "Esperamos plenamente que Finlandia cumpla los compromisos adquiridos en los términos de participación, como el resto de países de la eurozona, en el Fondo de Estabilidad Financiera", afirmó ayer un portavoz.

Hoy, los inversionistas siguen evitando los bonos portugueses, y el interés a dos, tres y cinco años se mantiene por encima de la barrera del 10%.

 

Oposición portuguesa apoyará acuerdo con FMI y Bruselas

Por otro lado, hoy se hconoció que el partido de la oposición portuguesa, el socialdremócrata PSD no bloqueará el acuerdo de ayuda luso con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Su líder, Pedro Passos Coelho, declaró en la radio que el país necesita desesperadamente un rescate. Además, indicó que el calendario para la aprobación de la oferta a mediados de mayo deja "muy poco margen de maniobra en las negociaciones".

Lo más leído