Internacional

Fitch baja el rating de España e Italia y amenaza con más recortes

En ambos casos, la agencia calificadora dio una perspectiva negativa a la deuda de los aproblemados gobiernos europeos.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2011 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación Fitch recortó hoy dos escalones el rating de la deuda española, desde AA+ hasta AA-, y bajó también la nota de Italia, aunque un sólo escalón hasta A+. En ambos casos, la agencia entregó una perspectiva negativa, lo que puede implicar nuevas rebajas.

Fitch fundamenta la rebaja en dos aspectos. En primer lugar, "la intensificación de la crisis de la zona euro y, en segundo lugar, el riesgo que supone los planes de consolidación fiscal en algunas regiones y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento", explica.

La agencia cree que "una solución creíble y global a la crisis es política y técnicamente compleja y llevará tiempo ganar la confianza de los inversores". Así, destaca que la recesión ha impactado negativamente en la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimiento de toda la región del euro.

El informe subraya que España es especialmente vulnerable a esto por el alto nivel de déficit público -de 9,3% del PIB en 2010, y este año está previsto que se sitúe en el 6%-, el de deuda exterior neta y la fragilidad de la recuperación, así como al proceso de desapalancamiento.

Con respecto a Italia la agencia asegura que "la respuesta de gobierno a la propagación del contagio, inicialmente vacilante, también ha erosionado la confianza del mercado en la capacidad de Italia para navegar con eficacia a través de la crisis de la eurozona".

Por otra parte, Fitch decidió mantener la nota crediticia de Portugal en BBB-, aunque el país seguirá en vigilancia para un posible recorte que dependerá del cumplimiento de sus programas de ajuste financiero.

La decisión de Fitch sigue a un anuncio en el mismo sentido de la agencia Standard & Poor's, que el martes decidió no rebajar la nota del Estado luso, y mantenerla en BBB- con perspectivas negativas, por la determinación que ve en Lisboa para aplicar las políticas económicos que necesita el país.

Reacciones

El Ministerio de Economía español mostró hoy su sorpresa por que la agencia no haya tenido en cuenta "el compromiso de los dos principales partidos con la estabilidad presupuestaria plasmado con la reforma de la constitución".

Asimismo, el efecto de la medida de Fitch se sintió casi de inmediato en la moneda única: el euro se cotiza en tereno negativo contra el dólar luego de conocida la decisión de la agencia calificadora.

Lo más leído