FMI afirma que la recuperación económica de EEUU en 2013 seguirá siendo lenta
El Fondo prevé un crecimiento de la economía de 1,7%, y que se acelerará un 2,7% el próximo año.
Por: EFE
Publicado: Viernes 26 de julio de 2013 a las 13:21 hrs.
Noticias destacadas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica de Estados Unidos (EEUU) seguirá siendo "tibia" este 2013, con un crecimiento del 1,7 %, y que se acelerará un 2,7 % el próximo año, cuando también habrá una caída gradual del desempleo, según la última evaluación del país publicada hoy.
El vencimiento en enero de las reducciones a los impuestos a la nómina y los abruptos recortes del gasto público que entraron en vigor en marzo "están pesando mucho en el crecimiento este año", indicó el FMI en su informe.
Después de haber crecido un 2,2 % en 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó un 1,8 % en el primer trimestre y los indicadores "sugieren un crecimiento más lento en el segundo trimestre", agregó.
Por ello, el pronóstico del Fondo es que este año EEUU experimente un "crecimiento moderado" del 1,7 %, por debajo del 1,9 % que había previsto en abril y junio pasado.
Para 2014, cuando los "legados negativos" de la crisis "disminuirán aún más", el FMI mantiene su perspectiva de un crecimiento del 2,7 %.
En cuanto al desempleo, actualmente en el 7,6 %, el organismo vaticina que se mantendrá "prácticamente estable" este año y que "caerá gradualmente" en 2014.
La "naturaleza" de la recuperación de EEUU "parece estar cambiando", según el Fondo, dado el aumento de más del 10 % en los precios de la vivienda en los últimos 12 meses y el apoyo a la demanda privada.
"Al mismo tiempo, la construcción de viviendas se ha acelerado y las condiciones del mercado laboral han mejorado", en gran medida gracias a la "política monetaria acomodaticia" de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
Los riesgos para la economía siguen a la baja, pero el crecimiento podría ser menor de lo pronosticado por un impacto más fuerte de lo previsto de la consolidación fiscal, un aumento más rápido de lo esperado en las tasas de interés, un entorno externo débil o un incremento del desempleo estructural.
De acuerdo con el Fondo, "la salud de los bancos de Estados Unidos ha mejorado significativamente en los últimos 12 meses", pero hay señales de "vulnerabilidad emergente" a causa de las tasas de interés "persistentemente bajas".
En sus recomendaciones, el FMI sostuvo que la política monetaria "acomodaticia" de la Fed sigue siendo "un apoyo esencial" para la recuperación, pero alertó de que "sus implicaciones para la estabilidad financiera deben ser evaluadas cuidadosamente".
Un largo periodo con tasas de interés "excepcionalmente bajas" puede tener "consecuencias no deseadas para la estabilidad financiera interna", advirtió el organismo con sede en Washington.
También hizo hincapié en que la "plena aplicación" de la reforma financiera puesta en marcha por el presidente Barack Obama "sigue siendo esencial para aumentar la capacidad de resistencia del sistema financiero estadounidense"
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok