BHP, la minera más grande del mundo, dijo que espera hacer una provisión multimillonaria este año debido a un cambio desde el carbón a fuentes de energía renovables en Chile.
El grupo dijo que había firmado cuatro acuerdos de energía renovable para sus minas de cobre de Escondida y Spence, que serán explotadas completamente con fuentes renovables a partir de mediados de la década de 2020.
La compañía hará una provisión de US$ 780 millones en sus resultados de diciembre de 2019 debido a la cancelación de sus contratos de carbón existentes, dijo.
"Estos nuevos contratos de energía renovable aumentarán la flexibilidad de nuestra cartera de energía y garantizarán la seguridad del suministro para nuestras operaciones, al tiempo que reducirán los costos y desplazarán las emisiones de CO2", dijo Daniel Malchuk, jefe de BHP Américas. "Desde una perspectiva comercial, estos contratos generarán una reducción estimada del 20% en los precios de la energía en las operaciones de Escondida y Spence".
Los mineros se están cambiando a fuentes de energía renovables en Chile, donde la energía solar y eólica se está volviendo más competitiva en costos. La participación de Chile en la capacidad de generación de energía renovable aumentó a 45,5% el año pasado.
En julio, Enel Generación Chile acordó suministrar a la minera anglo estadounidense hasta 3 TWh al año de energía renovable durante 10 años.
BHP, que produce mineral de hierro, petróleo, carbón y níquel, dijo que sus contratos "desplazarían en la práctica" 3 millones de toneladas de CO2 por año a partir de 2022 en comparación con los contratos basados en combustibles fósiles que están reemplazando.
En su año fiscal 2019, BHP emitió alrededor de 14,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.
BHP firmó contratos de 15 años por 3 TWh por año con ENEL Generación Chile y contratos de 10 años por 3TWh por año con Colbún luego de un proceso de licitación. Los contratos de Enel comenzarán en agosto de 2021 y los contratos de Colbún en enero de 2022, dijo.