FT Español

La incertidumbre se aproxima ante las elecciones italianas

La campaña electoral en Italia entró a su semana final con una batalla agresiva de cuatro frentes...

Por: | Publicado: Martes 19 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Guy Dinmore
, Roma
.

La campaña electoral en Italia entró a su semana final con una batalla agresiva de cuatro frentes que los analistas advierten podría resultar en un gobierno débil y fragmentado, y en un período prolongado de incertidumbre.

Mario Monti, el primer ministro tecnócrata que encabeza un partido centrista, se distanció enfáticamente de la alianza de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani, generando dudas sobre si ambos serían capaces de estar de acuerdo en una coalición de gobierno después de las votaciones del próximo domingo y lunes, como la mayoría de los expertos han predicho.

“Con esta coalición de izquierda no tengo y no tendré nada en común”, dijo Monti en una aparición en televisión.

Los seguidores de su visión centrista vieron un elemento de política arriesgada en sus declaraciones, a medida que el profesor de economía intenta separarse de la centro-izquierda para alejar a los votantes de centro-derecha del ex ministro Silvio Berlusconi. Pero ellos también advirtieron que las diferencias políticas entre Monti y el partido Demócrata de Bersani significaba que el acuerdo sobre una coalición no debería ser visto como una conclusión inevitable.

El banco Mediobanca advirtió ayer que, en medio de su recesión post guerra más extensa, el próximo gobierno de Italia podría tener una corta vida.

“Creemos que, de manera realista, la probabilidad de que Italia asegure un gobierno sólido y cohesionado capaz de mantenerse por los próximos cinco años es extremadamente baja”, acotó. Las últimas encuestas de opinión publicadas el 8 de febrero mostraron que la centro-derecha de Berlusconi estrechó la brecha con la centro-izquierda, con Monti y Beppe Grillo, líder del anti-establishment Movimiento Cinco Estrellas, peleando por el tercer lugar.

Bajo el complejo sistema electoral italiano, la centro-izquierda estaba en curso para tomar 55% de la Cámara Baja, donde una mayoría premium es garantizada para el ganador. Pero la centro-izquierda no alcanzaría una mayoría en el Senado, donde los bonos ganadores son asignados regionalmente.

Sin embargo se han filtrado sondeos actualizados encargados por los partidos. Las encuestas indican que la centro-izquierda está varios puntos delante de Berlusconi. El movimiento de protesta de Grillo se está beneficiando de una ola de escándalos políticos-corporativos mientras que los centristas de Monti están avanzando poco.

Lo más leído