Los barcos autónomos están a punto de zarpar
El trimarán Mayflower, que intentará recrear el viaje original del Mayflower, es una de las iniciativas que busca revolucionar el transporte marítimo.
Por: John Thornhill
Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El próximo mes, un trimarán ultramoderno de 15 metros se deslizará en el puerto de Plymouth en la costa sur de Inglaterra, marcando el camino hacia un nuevo futuro en el transporte marítimo. El barco es impresionante por su diseño elegante, paneles solares y sistemas de navegación de última generación. Pero también se destacará por lo que no está a bordo: los marineros.
El Barco Autónomo Mayflower, que intentará recrear el viaje original del Mayflower cruzando el Océano Atlántico a Estados Unidos hace 400 años, es una de las iniciativas de más alto perfil buscando revolucionar un medio de transporte establecido hace 10 mil años.

La revolución de los robots, que ya está transformando el transporte aéreo y por carretera, también está impactando cada vez más nuestros mares. Hasta la fecha, el impulso por el transporte marítimo totalmente autónomo ha recibido menos atención e inversión que otros sectores del transporte, pero podría tener el impacto más profundo de todos.
En 2018, Rolls-Royce y Finferries, la empresa naviera estatal de Finlandia, presentaron el primer transbordador de coches totalmente autónomo del mundo cerca de Turku. En Corea del Sur, SK Telecoms y Samsung han desarrollado un barco de prueba autónomo habilitado para 5G. Allied Market Research ha pronosticado que el mercado de barcos autónomos podría tener un valor de US$ 135 mil millones a 2030.

Desafíos operativos
En algunos aspectos, los barcos autónomos enfrentan un desafío más fácil que los autos o aviones autónomos. Hay mucho menos tráfico en los mares y los accidentes y errores tienden a suceder a velocidades más lentas.
Pero en otros aspectos, los obstáculos son mayores porque los barcos enfrentan condiciones operativas mucho más extremas y una conectividad más irregular. No es fácil operar los sistemas de reconocimiento de imágenes en medio de una tormenta transatlántica con acceso débil a Internet mientras el barco se balancea sobre olas masivas. “El océano te humilla muy rápidamente”, dice Don Scott, director de tecnología del proyecto Mayflower.
Los barcos autónomos también pueden enfrentarse a una amplia variedad de condiciones operativas. Los desafíos de navegar por puertos congestionados son muy diferentes de los peligros de encallar en aguas litorales o navegar en océanos abiertos.
Al igual que con otras formas de autonomía del transporte, cualquier adopción de una nueva tecnología tendrá que lidiar con prácticas de operación arraigadas, legislación obsoleta y preocupaciones sobre seguros.
Pero el desafío inicial será demostrar que la tecnología puede funcionar de manera segura, consistente y económica. Impulsado por energía solar y eólica, el Mayflower está repleto de sistemas de navegación por satélite, instrumentos oceanográficos y meteorológicos, sonar, radar y lídar, todo habilitado por la última tecnología informática de IBM.
La compañía de tecnología de EEUU cree que el envío autónomo es un buen caso de prueba para su experiencia en computación de vanguardia, que distribuye la computación y el almacenamiento de datos a las ubicaciones donde se necesita. Los sistemas de reconocimiento de visión de IBM ayudarán a identificar otros barcos, escombros, ballenas e icebergs, mientras que un "capitán" habilitado por inteligencia artificial (IA) estará al mando del barco.
Repitiendo la historia
El viaje original del Mayflower, que llevó a 102 peregrinos al Nuevo Mundo, duró 66 días. Se espera que el Mayflower autónomo complete el viaje en cerca de 12.
Pero su viaje inaugural a EEUU, originalmente planeado para el próximo mes, ha tenido que retrasarse hasta abril de 2021 debido a las complicaciones causadas por la pandemia del coronavirus.
El proyecto Mayflower está bajo la dirección de Promare, una empresa sin fines de lucro que se centra en la investigación y exploración marina. Su objetivo a largo plazo es enviar al Mayflower a largos viajes por el océano para recopilar datos de investigación sobre el calentamiento global, la contaminación plástica y el impacto en los peces y los mamíferos marinos.
“El Mayflower es un gran caso de uso. Es una oportunidad divertida para desarrollar sistemas marinos autónomos que tienen un futuro increíble”, dice Scott. “Tiene el potencial de ser una tecnología muy disruptiva. Pero no será un cambio explosivo”.
Como descubrieron los peregrinos de Mayflower en 1620, sobrevivir a un arduo viaje y llegar a la tierra prometida es sólo una parte del desafío. Crear una nueva economía viable lleva mucho más tiempo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
CChC apuesta por absorción de mano de obra local para reconstrucción del Biobío y desestima alzas de costos desmedidas
Desde el gremio proyectan que la baja actividad del sector compensará la demanda de insumos, evitando presiones inflacionarias. Pese a ello, el Sernac advierte sobre penas de cárcel para quienes incrementen los precios durante la vigencia del Estado de Catástrofe.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok