FT Español

Repunte de economía alemana sufre un traspié

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El repunte de la economía alemana, que ha ayudado a contrarrestar el pesimismo creado por la crisis de deuda de Europa, sufrió un revés en enero, con una caída inesperadamente fuerte en los pedidos industriales, especialmente desde fuera de la eurozona.

La baja de 2,7% en las órdenes del primer mes de 2012 comparado con diciembre del año pasado, informada ayer por el ministerio de Economía en Berlín, subraya la vulnerabilidad de la mayor economía de Europa a las perspectivas de crecimiento global y a una posiblemente significativa desaceleración en países como China. Los pedidos habían anotado un alza de 1,6% en diciembre.

Los economistas dijeron ayer que Alemania todavía podría evitar una recesión técnica, entendida como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, y siguen esperando que la actividad se vuelva a acelerar tras un débil final de 2011, con la demanda interna convirtiéndose en un motor más importante para el crecimiento. El aumento en los precios del petróleo, sin embargo, aún podría ser una amenaza.

“Todavía pensamos que la economía alemana esta de regreso en una senda expansiva. El ciclo global aún está bien, y las condiciones financieras en Alemania son bastante buenas”, dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs en Frankfurt. “Lo que me preocupan son los precios del petróleo, porque tienen el potencial como para detener el crecimiento, pero eso todavía no ha ocurrido”.

La caída en los pedidos industriales de enero incluyó un retroceso de 8,6% en la demanda desde países fuera de la eurozona. Los pedidos colocados desde dentro de la propia Alemania, en cambio, aumentaron 0,9% respecto de diciembre.

Los datos de órdenes son con frecuencia muy volátiles y en diciembre los pedidos desde fuera de la eurozona habían aumentado 12,1%. El Ministerio de economía agregó que las últimas cifras fueron distorsionadas por un volumen por debajo del promedio de grandes pedidos pero admitió que “los pedidos entrantes han comenzado débilmente... el nuevo año”.

Las cifras son un llamado a mantener la cautela.

Lo más leído