Internacional

Gobierno y agropecuarios argentinos retoman contacto en último día de huelga

"Se puede pensar que hay condiciones para que esta semana estemos discutiendo", apuntó uno de los líderes del campo.

Por: | Publicado: Martes 20 de mayo de 2008 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las patronales agrarias de Argentina volvieron a tomar hoy contacto con el Gobierno y esperan reanudar esta misma semana las negociaciones para superar el conflicto desatado por el alza de los impuestos a las exportaciones de granos.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al comenzar hoy el último día de huelga comercial del campo, que lleva más de dos meses de protestas contra la política impositiva y las regulaciones para el sector.

El dirigente dijo a la Radio Continental que luego de varios días sin contacto entre las partes miembros de la entidad que encabeza dialogaron con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza.

"Se puede pensar que hay condiciones para que esta semana estemos discutiendo", apuntó Buzzi, quien reiteró que el "tema central" que el campo pretende negociar con el Gobierno es el de "las retenciones" a las exportaciones de granos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, se mostró "convencido de que los problemas se resuelven en la mesa de negociación".

Tras los pedidos de varios sectores para que las partes retomen el diálogo, anoche los productores rurales anunciaron que a partir de mañana iniciarán una nueva tregua con el propósito de "habilitar una instancia de diálogo" con el Ejecutivo.

Las cuatro principales entidades agropecuarias del país, que reúnen a unos 290.000 productores de todo tamaño, habían acordado como una medida de presión no comercializar granos con destino a las exportaciones.

El conflicto estalló en marzo último, cuando el Gobierno impuso un nuevo esquema de impuestos móviles a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz que los agricultores tachan de "confiscatorio".

Después de tres semanas de huelga y bloqueos de carreteras que causaron desabastecimiento y encarecimiento de alimentos, las asociaciones del campo declararon una tregua de un mes, pero retomaron las protestas ante la falta de disposición del Ejecutivo a revisar el incremento de las retenciones.

El dirigente rural Alfredo De Angeli, que lidera a los productores movilizados a la vera de una de las principales carreteras del país, advirtió que "va a ser difícil levantar el paro sin garantías para negociar".

"La gente de las rutas no se quiere ir", dijo De Angeli en diálogo con Radio del Plata.

Lo más leído