Internacional

Greenspan:"Lo peor de la crisis ya pasó o está a punto de terminar"

El ex presidente de la Fed aseguró que la producción de etanol a partir de las cosechas ha tenido efectos desastrosos en las economías de países en desarrollo.

Por: | Publicado: Viernes 13 de junio de 2008 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo destina una tercera o una cuarta parte de sus cosechas para producir etanol lo que ha tenido efectos desastrosos en las economías de los países en desarrollo, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan.

Al participar por medio de una videoconferencia desde Washington en el foro de negocios Expomanagement, que se celebró durante tres días en la capital mexicana, Greenspan señaló que la crisis alimentaria en el mundo tiene diversas causas, entre estas los altos precios del petróleo.

También, dijo, está el aumento de la demanda de alimentos de las nuevas clases medias, principalmente de los países emergentes asiáticos, que exigen productos de la ganadería, lo que lleva a un mayor consumo de granos.

Explicó que los países deben elegir también cómo garantizar los niveles de consumo internos para impulsar su agricultura, y señaló que, en el caso de México, "la tortilla (de maíz, alimento básico en la dieta nacional) lucha contra el etanol".

Sobre la crisis financiera de Estados Unidos, Greenspan afirmó que lo peor ya pasó, lo que disminuye las posibilidades de que se produzca una recesión severa, aunque aclaró que aún no se sabe cuanto terminará esta situación.

"Creo que lo peor de la crisis ya pasó o está a punto de terminar", explicó Greenspan, quien estuvo 18 años al frente de la Fed hasta 2006.

Aseguró que ya se ha registrado una mejoría sustancial en el sistema financiero estadounidense debido a que los bancos han logrado reforzar sus reservas de capital, lo que se ha traducido en la estabilidad en el precio de sus acciones en los mercados.

Pronosticó que la situación en Estados Unidos mejorará una vez que se estabilicen los precios de las viviendas, lo que podría ocurrir el próximo año.

Respecto a la propuesta del Gobierno de hacer una reforma energética en México, señaló que su éxito dependerá de si la legislación es suficientemente atractiva para que las empresas inviertan en la exploración en aguas profundas, pero respaldó la iniciativa, que ha sido fuertemente criticada por la oposición de izquierda que la tacha de "privatizadora".

En este foro, el ministro de Economía de México, Eduardo Sojo, presentó las principales medidas adoptadas por las autoridades para sortear las dificultades de la crisis, entre estas la inversión de unos 50.000 millones de dólares anuales en infraestructura.

Asimismo, destacó que el Gobierno se propone llegar al 2012 con un crecimiento económico del 5,2%.

Lo más leído