Inflación española está en su nivel más alto en 13 años
IPC experimentó un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de junio de 2008 a las 08:27 hrs.
Noticias destacadas
El Indice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril, mientras que la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta en el 4,6%, el dato más alto de los últimos 13 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa del 4,6% es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7%, y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos. Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.
De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda destacó en un comunicado que el repunte en la tasa interanual del IPC se ha debido fundamentalmente al "notable incremento" de los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, que acumulan una subida interanual del 83,4%, y del 12,5% en comparación con el pasado mes de abril.
En mayo, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3%, dos décimas más que en abril. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en el mes precedente.
De esta forma, si se confirma el dato avanzado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos, cifra que, según el Departamento dirigido por Pedro Solbes, es similar a la media observada desde que España entró en la Unión Económica y Monetaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok