Internacional

Kirchnerismo recuperó el control del parlamento y gobernará sin contrapeso

Podrá seguir con sus políticas económicas, que incluyen estatizaciones, protecciones a la industria y subsidios.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El aplastante triunfo que logró el domingo la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se reflejó en el Parlamento argentino, donde el oficialismo mantuvo el dominio en el Senado y recuperó el control de la Cámara de Diputados, que había perdido en 2009.

El resultado le permitiría gobernar sin contrapeso y llevar adelante sus políticas económicas, que incluyen estatizaciones, protecciones a la industria y subsidios, mientras la economía se expande al 8% en medio de un contexto internacional favorable por el precio de los commodities, pero con un futuro económico global incierto.

Según la agencia oficial de noticias Télam, en la Cámara Baja el oficialismo y sus aliados obtienen 135 bancas (de un total de 257). Más atrás queda el radicalismo, que mantuvo sus 42 escaños, el peronismo opositor (27) y el socialismo (17), que perdió cinco bancas. También podría ingresar el trotskismo con un diputado.

En el Senado, en tanto, de 72 integrantes, el oficialismo y sus aliados pasan de 37 a 41 bancas, seguidos de los radicales (15) y el peronismo disidente (8).

El nuevo Congreso tendrá que tratar, entre otros asuntos relevantes, el presupuesto nacional 2012, una polémica norma para restringir la venta de tierras a extranjeros, y la designación del titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que actualmente ejerce de forma interina.

“Me parece que empieza un tiempo político con un protagonismo exclusivo y excluyente de la presidenta”, señaló el analista Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía.



Felicitaciones globales


El triunfo de Fernández además fue saludado por numerosos líderes mundiales, entre otros el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, que destacó que la victoria de Fernández “es importante para América Latina”.

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, el derechista opositor Mauricio Macri, admitió que Fernández “ganó por méritos propios” y aseguró que quiere que “le vaya bien”.

El triunfo de Fernández también fue saludado por el titular de la Unión Industrial, José de Mendiguren, quien señaló que fue “muy positivo” y resaltó el “gran énfasis puesto en todo lo que son las políticas industriales del gobierno”.

“La Argentina está en un proceso importante de crecimiento industrial, y a nosotros nos interesaría que de una vez por todas no vayamos para atrás, que Argentina logre su industrialización definitiva”, dijo De Mendiguren. La “industria creció un 92% de la crisis para acá”.

Ayer, el Merval, el principal índice de la bolsa porteña, abrió con ganancias, el riesgo país cayó y el dólar abrió sin cambios.

Lo más leído