La deuda pública de la zona del euro creció un 1,6 % hasta el 92,2 % del PIB
En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció 4 puntos en los países de la moneda única.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 22 de julio de 2013 a las 08:05 hrs.
Noticias destacadas
La deuda pública de la zona del euro se situó en el 92,2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) al final del primer trimestre de 2013, un 1,6 % más que en el trimestre precedente, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,7 % hasta alcanzar el 85,9 % de su PIB.
En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció 4 puntos en los países de la moneda única desde un 88,2 %, y 2,6 puntos en los Veintisiete desde un 83,3 %, según las cifras publicadas hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
Las tasas más altas de deuda pública en este primer trimestre del año se registraron en Grecia (160,5 %), Italia (130,3 %), Portugal (127,2 %) e Irlanda (125,1 %), mientras que las más bajas fueron las de Estonia (10 %), Bulgaria (18 %) y Luxemburgo (22,4 %).
En España, la deuda pública se situó en el 88,2 % del PIB, 4 puntos más que en el último trimestre del año anterior, elevando su monto a 922.828 millones de euros.
En comparación con los tres últimos meses de 2012, la deuda pública aumentó en 21 Estados miembros y disminuyó en 6.
Las mayores subidas respecto a este periodo se produjeron en Irlanda (7,7 %), Bélgica (4,7 %) y España (4 %), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Letonia (1,5 %), Dinamarca (0,8 %) y Alemania (0,7 %).
Los componentes con más peso en la deuda pública durante el primer trimestre de 2013 fueron los títulos sin incluir las acciones, que representaron el 77,1 % en la zona del euro y el 79 % de la UE.
A continuación se situaron los préstamos, que representaron el 18,4 % en los países de la moneda única y el 15,9 % en los Veintisiete, y en tercer lugar, las monedas y depósitos, con el 2,7 % y el 3,6 %, respectivamente.
Además, un 2,1 % de la deuda de la zona del euro y un 1,6 % correspondió en estos primeros tres meses del año a los préstamos intergubernamentales en el contexto de la crisis.
Esos préstamos se refieren a la ayuda financiera que los gobiernos conceden a otros países miembros -como a Irlanda, Grecia y Portugal-, y Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok