La recesión de Grecia se profundiza y el desempleo se dispara
La economía se contrajo 1,5% en el segundo trimestre y la desocupación escaló al 12%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de agosto de 2010 a las 07:33 hrs.
Noticias destacadas
La economía de Grecia se contrajo entre abril y junio un 1,5% con respecto al primer trimestre, medio punto más de los anticipado por los analistas, mientras que el desempleo subió hasta el 12%, informó hoy el servicio de estadística del país helénico.
Los recortes salariales y pensiones de los funcionarios, el aumento del IVA y de varios otros impuestos, con el objetivo de sanear las cuentas públicas, han empeorado la recesión de la economía griega.
Aunque la reducción del gasto público ha contribuido a reducir el déficit, la caída de la demanda ha profundizado la recesión, que se encuentra ya en su segundo año, aseguran los analistas del Banco Nacional de Grecia.
A nivel interanual la contracción económica del segundo trimestre fue del 3,5%, dos décimas más de lo esperado.
Los expertos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que inspeccionaron las cuentas públicas de Greca la semana pasada, también aseguraron que Atenas debería crear las condiciones propicias para mejorar la competitividad y relanzar la economía.
Desempleo
Otro dato preocupante publicado hoy por el servicio estadístico fue el incremento del desempleo, hasta el 12% en el mes de mayo, con 602.000 parados, un 43% más que en el mismo mes del año anterior.
Entre las mujeres, el desempleo ha subido el mayo hasta casi el 15%, frente al 11,5% de mayo 2009, mientras que entre los varones se situó un 9,9% (6,3% en mayo 2009).
Entre los más jóvenes, de entre 15 y 24 años, la tasa de desempleo se situó en el 32,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok