Internacional

La UE avanza hacia el acuerdo anticrisis que quiere cerrar el miércoles

Hasta el momento, no se ha logrado cerrar por completo ningún elemento del gran plan anticrisis, salvo dos de la hoja de ruta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Por: EFE | Publicado: Domingo 23 de octubre de 2011 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea avanza lentamente hacia un acuerdo anticrisis, que se espera tenga los ingredientes suficientes para sacar a la eurozona de sus graves problemas y que los dirigentes europeos esperan cerrar el próximo miércoles.

Hasta el momento, no se ha logrado cerrar por completo ningún elemento del gran plan anticrisis, salvo dos de la hoja de ruta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso referidos a la creación de una gobernanza robusta e integrada y a acelerar las políticas de estabilidad y de crecimiento.

Todos los líderes de la UE confían, sin embargo, en poder concluir en los próximos días los restantes cinco puntos, pese a ser los más complicados y para conseguir ese objetivo, se han convocado para el miércoles tres reuniones: primero una de los ministros de Finanzas de los Veintisiete, después un Consejo Europeo y por último una cumbre de líderes de la eurozona.
Los mandatarios no quieren anunciar los acuerdos que vayan cerrando por etapas porque consideran que todos los puntos del plan están interconectados.
En cualquier caso, de aquí hasta el miércoles, queda un importante trabajo por hacer.
La segunda ronda de recapitalización de la banca en Europa tiene perspectivas de cerrarse más pronto, porque ya hay un consenso sobre el capital de máxima calidad que se pedirá a las entidades -un 9 %- y el importe aproximado que supondrá - algo más de 100.000 millones de euros- aunque quedan detalles por definir, como qué tipos de activos se podrían considerar parte del capital de menor riesgo.
Pero, quedan abiertos dos importantes asuntos del pacto global anticrisis: el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la aprobación de un nuevo segundo rescate para Grecia, con una mayor condonación de la deuda por parte de los acreedores e incluso, según el caso, más ayudas de la UE y del FMI.

Lo más leído