Internacional

Ley tributaria de Estados Unidos no detiene a los chinos que buscan permiso de residencia

Por: | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih 



Una ley de EEUU para luchar en contra de la evasión tributaria a nivel global, Foreign Account Compliance Act (Fatca), está llevando a algunos estadounidenses preocupados a renunciar a su ciudadanía, pero no ha detenido las olas de chinos solicitando la ciudadanía de EEUU o los permisos de residencia permanente.

La Fatca exige que los bancos y los paraísos fiscales alrededor del mundo entreguen más información sobre los contribuyentes estadounidenses al gobierno de EEUU, haciendo más difícil que los evasores de impuestos o un funcionario chino corrupto que se convierte en ciudadano estadounidense escondan su riqueza.

Los ciudadanos chinos continúan solicitando la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente, afirmó Ross Feingold, consejero senior de DC International Advisory, una consultora de riesgo de EEUU.

“La inmigración a EEUU sigue siendo atractiva para mucha gente de China y el resto del mundo por muchas razones”, comentó. “Esto podría incluir confianza en el Estado de derecho y la transparencia, la calidad de vida y el sistema educativo”.

Cada año hay 10 mil permisos de residencia disponibles, y Reaz Jafri, jefe de inmigración de EEUU y Asia en Withersworldwide, una firma internacional de abogados, aseguró que en los últimos años, 75% de ellos fue para ciudadanos chinos. “A menudo postulan sin saber de Fatca ni de los impuestos de EEUU sobre los ingresos globales de los poseedores de un permiso de residencia”, acotó.

Erik Wallace, socio de Withersworldwide, declaró: “uno pensaría que el interés de los chinos en el programa EB-5, que es un tipo de permiso, habría disminuido. Sin embargo, no estamos viendo una caída en el interés. En vez de eso, estas personas están implementando planes tributarios amplios para reducir el impacto de los impuestos de EEUU antes de obtener sus permisos de residencia”.

Lo más leído