La Reserva Federal (Fed) de EEUU alertó en su Libro Beige que los efectos del terremoto en Japón podrían afectar a la economía americana más de lo que se creía. En cualquier caso, el banco central indicó que la mejora en la economía se mantuvo en el último mes.
El informe macroeconómico destaca que una mayoría de los bancos regionales que componen la Fed han anotado “actuales o previstos trastornos en ventas y producción” por las consecuencias del terremoto en el país asiático.
No obstante, la entidad que preside Ben Bernanke destacó en el estudio que la recuperación económica continuó mejorando en el último mes de la mano de avances en la manufactura, del que destaca que sigue liderando el crecimiento en EEUU.
"Aunque muchos distritos describieron las mejorías como solamente moderadas, la mayoría de los distritos establecieron esos avances en todos los sectores, con las manufacturas liderando la recuperacón", destaca la institución monetaria.
La Fed alerta al mismo tiempo del alza de los precios de las materias primas añaden una "creciente" presión sobre los precios. De hecho ha señalado que el sector manufacturero es el que menos resistencia tiene frente a los incrementos de los precios, comparados con el sector minorista y la construcción.
La mayoría de los distritos han informado de signos de mejora en al menos algunos de sus mercados laborales, aunque Boston, Richmond, Chicago y Kansas han subrayado dificultades a la hora de encontrar algún tipo de trabajadores cualificados. Además, apunta que algunas empresas de Philadelphia y Cleveland todavía prefieren contratar a trabajadores temporales en vez de indefinidos.