La actividad manufacturera en la zona de la Reserva Federal de Richmond se contrajo inesperadamente en julio, ya que las ventas y los pedidos se debilitaron.
El índice de fábricas del quinto distrito del banco central de Estados Unidos, que cubre los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland, Virginia, gran parte de Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, retrocedió a -11 puntos, desde corregidos 7 puntos en junio. Los analistas sondeados por Bloomberg esperaban una mejora a 9 puntos y la lectura es la peor desde enero.
Las ventas de las fábricas cayeron a -15 puntos desde 11 puntos el mes pasado y las nuevas órdenes disminuyeron desde 9 puntos en junio a -15 puntos.
Las cifras de Richmond contrastan fuertemente con los datos de las Reservas Federales de Nueva York y Filadelfia, que la semana pasada mostraron ganancias mayores a las estimadas.
Valor de las propiedades sube
En tanto, la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda informó que los precios de las propiedades en el país subieron 7,3% en los doce meses a mayo. Los valores aumentaron 0,7% desestacionalizado respecto de abril. Los economistas esperaban un alza de 0,8%.
Un informe separado de la firma Zillow registró un incremento de 2,4% en los precios de las viviendas en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores. Este fue el mayor avance para un segundo trimestre desde 2004.
“El mercado inmobiliario estadounidense como un todo no está experimentando una burbuja en estos momentos, pero en muchos lugares seguramente se siente así”, declaró a través de un comunicado Svenja Gudell, economista senior de Zillow.
Por su parte, un mayor número de economistas estima que la Fed comenzará a reducir su programa de US$ 85 mil millones de compras mensuales en septiembre.
La mitad de los expertos encuestados por Bloomberg mantuvo esa postura en el último sondeo, un alza desde 44% en la encuesta del mes pasado.