Internacional

Merkel enfría el optimismo: "No se pueden hallar soluciones en una noche"

Con todo, afirmó que la medida decisiva que deben acordar los países de la zona euro es crear "un cortafuegos" para evitar contagios en la crisis y nuevos casos como el de Grecia.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta mañana que "no se pueden crear soluciones en una noche", enfriando el entusiasmo de los inversionistas ad portas de la cumbre de líderes.

De cualquier forma, Merkel afirmó que la medida decisiva que deben acordar los países de la zona euro y la Unión Europea hoy es crear "un cortafuegos" para evitar contagios en la crisis y nuevos casos como el de Grecia.

Merkel subrayó que esa medida es una condición indispensable para que los acreedores privados participen en el rescate.

La canciller ha dicho que quiere propuestas de aquí a diciembre sobre la forma de reforzar la estabilidad de la UE.

La intervención de la canciller alemana se produjo poco antes de la votación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), una propuesta consensuada por los partidos de la coalición gubernamental y la oposición socialdemócrata y verde.

Pero lo más alarmante en estos momentos es que Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no consiguen acercar posturas a unas horas del inicio de la cumbre.

De poco parecen haber servido los aplazamientos que ha sufrido la cumbre de líderes europeos, que en un principio estaba prevista para el 17 de octubre, después se retrasó al día 23 y finalmente se desdobló emplazando a los líderes a una nueva reunión hoy. El tiempo no ha logrado diluir las diferencias existentes entre Sarkozy y Merkel.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reconoció hoy que "la crisis es grave" en Europa, pero se mostró convencido, a la vista de los progresos de los últimos días, de que se va a lograr un acuerdo aunque esté siendo "laborioso".

"Lo más importante es que nos pongamos de acuerdo" y "vamos a lograrlo", afirmó en una entrevista a la emisora de radio "France Inter" Juppé, que quitó hierro a las disensiones entre su país y Alemania, y a las informaciones en la prensa francesa de que Berlín está imponiendo sus posiciones en la negociación.

La tensión en máxima en la zona euro porque se ha dejado para última horas decisiones trascendentales para el futuro de la región: la ampliación del fondo de rescate para frenar el contagio a países como Italia y España, la recapitalización de la banca o cuál debe ser la quita para aliviar las finanzas griegas. Lo más grave es que ya se habla de que, ante la falta de acuerdo, podría haber tan sólo un anuncio de líneas generales pero sin mucha concreción.

Lo más leído