El academico y columnista Moisés Naím afirmó este miércoles en una entrevista a un think tank estadounidense que los conflictos futuros se darán por el malestar de las clases medias, tanto en los paises desarrollados como en los emergentes, aunque por situaciones distintas.
En ese sentido, Naím citó a Chile como el ejemplo perfecto de un país que avanza firmemente hacia el desarrollo pero que a su vez se encuentra envuelto en un conflicto social que ha escalado en las últimas semanas.
Según el academico, la raíz del conflicto entre estudiantes y el gobierno se da en que las clases medias ya no se conforman simplemente con tener acceso a la educación, sino que exigen que ésta sea de acorde con los estándares de calidad del primer mundo.
El columnista aseguró en la entrevista que las movilizaciones en Chile tienen un origen muy distinto a las españolas o estadounidenses, ya que en estas últimas lo que prima es el temor de las mismas clases medias que se manifiestan en Chile, pero a perder el estandar de vida que han tenido por décadas.