Multinacionales

Alibaba, alguna vez la empresa más valiosa de China, registra una sorpresiva pérdida

Los ingresos en el tercer trimestre apenas crecieron, ya que los rígidos controles de Covid de China continuaron socavando la confianza del consumidor.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alibaba Group Holding informó una sopresiva pérdida en el tercer trimestre, después de que los ingresos en el período apenas crecieran, ya que los rígidos controles de Covid de China continuaron socavando la confianza del consumidor.

Los ingresos aumentaron un 3% un poco menos de lo esperado a 207,2 mil millones de yuanes (US$29 mil millones) en el trimestre de septiembre, frente a la proyección promedio de 209 mil millones de yuanes.

La compañía informó una pérdida neta de 20.600 millones de yuanes frente a las estimaciones de una ganancia de 18.800 millones de yuanes, después de ajustar las inversiones de mercado. La compañía también dio luz verde a una expansión de US$ 15 mil millones a su programa de recompra.

Alibaba se está enfocando en apuntalar su balance final, ya que las políticas de Covid y las medidas antimonopolio impuestas durante la represión del sector tecnológico del año pasado debilitan el crecimiento. Este mes, la compañía no reveló los resultados completos de las ventas de su festival de compras del Día del Soltero por primera vez en 14 años, lo que sugiere una participación decepcionante en su evento anual más importante. Y las ventas minoristas chinas se contrajeron un 0,5% en octubre, la primera caída desde mayo y peor que las expectativas de crecimiento marginal.

Aún así, los inversionistas apuntan a señales de que la administración de Xi Jinping se está retirando de su marco Covid Zero, aliviando los enredos logísticos que han pesado sobre el negocio de Alibaba, y apoyando cada vez más a las empresas de tecnología.

Goldman ve venir un repunte de China por esperanzas sobre el Covid y el sector inmobiliario

Las acciones tecnológicas chinas recuperaron algunas de sus pérdidas este mes, después de que el Partido Comunista comenzara a retirarse de su libro de jugadas Covid-Zero y ofreciera más incentivos a la administración Biden para trabajar juntos. El cambio de Xi en esos frentes, junto con la percepción de un enfoque renovado en revivir la economía número 2 del mundo, está generando especulaciones de que Beijing comenzará a liberar al sector privado.

Pérdida de valor

Alibaba, que alguna vez fue la empresa más valiosa de China, ha perdido alrededor de US$ 600.000 millones de valor de mercado desde que Beijing lanzó su amplia campaña contra el sector privado hace casi dos años. El gobierno obligó a su filial financiera, Ant Group Co., a cancelar lo que habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo en 2020 y luego lanzó reformas que socavaron el modelo comercial de Alibaba.

Es probable que la optimización de costos, particularmente en los negocios de comestibles y en el extranjero relativamente más jóvenes, esté impulsando los márgenes de Alibaba por el momento. Pero a más largo plazo, todavía tiene que encontrar una respuesta a una competencia cada vez más efectiva.

Si bien las ventas del Día del Soltero de Alibaba estuvieron en línea con el desempeño del año pasado, el rival más pequeño JD.com Inc., que escapó de lo peor de la represión del sector de 2021, está superando a Alibaba en crecimiento de ventas y logró otro récord durante el festival de compras "11.11".

Lo más leído