Apple está “estudiando activamente” la posibilidad de modificar su navegador web Safari en sus dispositivos para centrarse en motores de búsqueda impulsados por Inteligencia Artificial (IA) a la luz de un posible colapso de su acuerdo con Google y cambios más amplios en la industria.
Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de la compañía fundada por Steve Jobs, hizo la revelación este miércoles durante su testimonio en la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Alphabet, matriz de Google.
Al centro de la disputa está un acuerdo valorado en US$ 20 mil millones al año entre Apple y Google que convierte a la filial de Alphabet en la oferta predeterminada para consultas en el navegador incluido de Apple.
Tras el anuncio, las acciones de Alphabet se derrumbaban 8,3% al inicio de la tarde en Wall Street.
También señaló que las búsquedas en Safari disminuyeron por primera vez el mes pasado, lo que atribuyó a la gente que usa IA.
Cue afirmó que cree que los proveedores de búsqueda con IA, como OpenAI, Perplexity AI y Anthropic, eventualmente reemplazarán a los motores de búsqueda estándar como Google. Añadió que cree que Apple incorporará estas opciones en Safari en el futuro.
“Puede que dentro de 10 años no necesites un iPhone"
"Los añadiremos a la lista; probablemente no serán la opción predeterminada", dijo, y añadió que aún necesitan mejorar. Cue indicó específicamente que la compañía sostuvo conversaciones con Perplexity. Actualmente, Apple ofrece ChatGPT de OpenAI como opción en Siri y se espera que incorpore Gemini, el producto de búsqueda con IA de Google, a finales de este año.
“Puede que dentro de 10 años no necesites un iPhone, por muy descabellado que parezca”, declaró Cue ante un tribunal. “La única forma de tener verdadera competencia es con los avances tecnológicos. Los avances tecnológicos crean estas oportunidades. La IA es un nuevo avance tecnológico y está creando nuevas oportunidades para los nuevos participantes”.
El vicepresidente senior de servicios de Apple afirmó que, para avanzar, los jugadores de IA necesitarían mejorar sus índices de búsqueda. Pero, aunque eso no suceda rápidamente, tienen otras características que son "tan buenas que la gente se cambiará".
"Hay suficiente dinero ahora, suficientes actores grandes, y no veo cómo eso no sucederá", dijo, refiriéndose al cambio de la búsqueda estándar a la búsqueda IA. Cue también dijo que los modelos de lenguaje grandes (la tecnología subyacente a la IA generativa) seguirán mejorando, lo que dará a los usuarios más motivos para cambiar.
Aun así, cree que Google debería seguir siendo la opción predeterminada en Safari, y afirma que le preocupa la posibilidad de perder la participación en los ingresos de su acuerdo. El año pasado, las compañías ampliaron su acuerdo para incluir la integración de Google Lens como parte de la función de Inteligencia Visual en los últimos iPhones. Esto permite al usuario tomar una foto y usar la IA de Google para analizarla.