Multinacionales

Jack Ma asume un cargo de académico en Tokio

Ma, uno de los líderes empresariales más reconocidos de China, desapareció en gran medida de la vista del público después de criticar a los reguladores chinos en 2020 y Ant Group, una filial de Alibaba que también cofundó, tuvo que retirar su oferta pública inicial planificada. 

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de mayo de 2023 a las 04:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cofundador de Alibaba Group Holding, Jack Ma, se unirá al Tokyo College de la Universidad de Tokio como profesor invitado, según una página de perfil en el sitio web de la universidad.

Ma, de 58 años, comienza el nuevo puesto el 1 de mayo y se espera que contribuya en varias áreas, dijo la escuela. Brindará asesoramiento sobre temas de investigación y realizará investigaciones, especialmente en agricultura sostenible y producción de alimentos; también dictará seminarios sobre emprendimiento e innovación.

Ma, uno de los líderes empresariales más reconocidos de China, desapareció en gran medida de la vista del público después de criticar a los reguladores chinos en 2020 y Ant Group, una filial de Alibaba que también cofundó, tuvo que retirar su oferta pública inicial planificada. El multimillonario reapareció en Hangzhou, China, en marzo, una rara aparición en el continente. 

“Parece que su carrera como hombre de negocios ha llegado a su fin”, dijo Oshadhi Kumarasiri, analista de LightStream Research que publica en SmartKarma. “Aunque logró el éxito en este campo, anteriormente trabajó como profesor de inglés y había expresado su deseo de volver a la enseñanza una vez que se retirara de sus empresas comerciales”.

La escuela de Tokio no detalló qué tipo de conferencias o seminarios conduciría Ma. No pudo responder de inmediato a las solicitudes de más comentarios.

La decisión de Beijing de detener la oferta pública inicial de Ant desencadenó una amplia represión del sector privado de China, desde el sector inmobiliario y la educación hasta los juegos e Internet. Los reguladores buscaron reducir el poder de los gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent y enfocaron las inversiones en prioridades estratégicas como los semiconductores y la inteligencia artificial.

Ma, una vez el perfil más alto de los empresarios de China, se retiró del centro de atención pública. Fue visto en los Países Bajos, España, Australia , Tailandia y Japón. 

Las autoridades chinas intentaron persuadir a Ma para que regresara al continente y ayudar a mostrar el apoyo del gobierno a la comunidad empresarial, informó Bloomberg News. Pero Ma decidió quedarse en el extranjero y dijo que se retiró de sus empresas para concentrarse en la investigación de tecnología agrícola. 

Internamente, Ma les dijo a los ejecutivos de Ant y Alibaba que no se obsesionaran con su regreso a China, y enfatizó que está comprometido con su éxito incluso a distancia, dijeron personas familiarizadas con el asunto. 

Luego, en marzo, Ma visitó una escuela en Hangzhou para discutir temas, incluido ChatGPT, y dijo que espera retomar su trabajo anterior como maestro algún día. En abril, aceptó un puesto como profesor honorario en la Universidad de Hong Kong, aunque no había planes para conferencias o discursos públicos en ese puesto.

Ma tiene vínculos de larga data con Japón. Masayoshi Son, fundador de SoftBank, respaldó a Alibaba hace más de dos décadas y los dos hombres se sentaron en los directorios del otro durante años. 

Lo más leído