Internacional

“No habrá crisis en América Latina, a lo sumo tendremos un crecimiento menor”

El empresario advirtió que de todas formas, se debe ser selectivo a la hora de invertir en ciertos sectores.

Por: | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Sanguinetti, El Cronista



Nieto del fundador del imperio de construcción Odebrecht, y presidente y director ejecutivo, Marcelo Bahía Odebrecht (42), conversó con El Cronista en el marco del 47 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

El empresario aseguró que de empeorar el panorama mundial, la región no entrará en crisis pero que se debe ser selectivo con los sectores a la hora de invertir.

-

Para la región hoy Brasil es fundamental ¿Cómo cree que terminará desenvolviéndose la crisis y cuáles serán las consecuencias para el país?


- Estoy optimista-cauteloso. Pero igual creo que el contexto es positivo, por lo menos para América latina. El escenario es mejor que lo que pasará en Europa o EEUU. No creo que nuestra región termine sufriendo una crisis. Lo que sí habrá es un crecimiento más bajo. Latinoamérica estuvo tanto tiempo sin crecer que las condiciones actuales permiten un crecimiento aún con la crisis europea y norteamericana.

América Latina no tendrá crisis. Si la situación empeora, a lo sumo tendremos un crecimiento menor. Pero no crisis.



- En Brasil advirtieron que la preocupación fundamental es China. ¿Lo comparte?


- Una de las mayores capacidades de América latina es proveer al mundo de alimentos. Y si los precios de los commodities bajan podemos tener un desafío mayor porque mucho de nuestro crecimiento y de las condiciones macro tienen que ver con sus altos precios.



- ¿Qué debería hacer la región para blindarse de lo que pueda suceder en China entonces?


- Casi todos los gobiernos de la región están tomando las medidas necesarias. Y además tienen la ventaja de contar con margen, con espacio para tomar medidas fiscales porque las deudas de los países de América del Sur aún no son tan grandes. Las tasas de interés aún son muy altas y hay margen para bajarlas. Pero es cierto que si Asia y China entran en crisis, la región no podrá evitarla.



- ¿Puede haber un temor de que por tomar estas medidas, las economías terminen siendo más proteccionistas?


- Lo que sucede hoy es que la región se ha convertido en un mercado mucho más atractivo para otros países. En países como Brasil o Colombia, hay un escenario de monedas fuertes, tasas de interés altas y economías atractivas que hace que sea necesario tomar medidas de protección como una compensación para estas tres patas. Incluso EEUU está tomando medidas contra la moneda china.



- ¿Cómo cree que golpearía la crisis sobre las inversiones?


- No creo que la región termine sufriendo problemas de inversión. Pero el flujo de dinero deberá terminar siendo selectivo. Hay sectores que aún tienen muchas posibilidades. Por ejemplo, todo lo relacionado con la infraestructura. Los servicios e inversiones vinculados a los commodities, los productos sustentables, la energía eólica tienen mucha potencialidad. En donde se debe ser más cauteloso, son las inversiones en la industria. El sector industrial tiene que ser selectivo en la inversión. Hay mercado interno, hay mercado creciente pero las importaciones y el cambio evaluado hace que se deba ser mas cauteloso.

Lo más leído