Internacional

Obama pide un voto "rápido" sobre Siria y confía en lograr apoyo del Congreso

El republicano presidente de la Cámara de Representantes dijo hoy que "apoya" la petición.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy un voto "rápido" en el Congreso sobre una acción militar "limitada" contra Siria, y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque.

"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional", que reducirá la capacidad del régimen del presidente Bashar al Asad, dijo Obama al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

Además, expresó su agradecimiento a los legisladores por la intención de celebrar la votación "tan pronto como el Congreso regrese la próxima semana" al trabajo.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrará hoy mismo una audiencia para estudiar la autorización solicitada por Obama para atacar Siria en la que participarán los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.

"Creo que es apropiado que actuemos sin precipitación, pero también creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez", sostuvo Obama en su reunión con los legisladores, a la que asisten, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Obama afirmó que Al Asad "debe rendir cuentas" por el supuesto uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región", añadió.

Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el presidente insistió en que su plan "no es Irak" y "no es Afganistán".

También aseguró que su Gobierno tiene "una estrategia más amplia" para "mejorar la capacidad de la oposición" en Siria y continuar con la "presión diplomática" con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad a ese país árabe.

Boehner apoya a Obama

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, republicano, dijo hoy que "apoya" la petición del presidente Barack Obama para lanzar un ataque militar contra Siria.

"Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión con Obama y otros líderes demócratas y republicanos del Congreso, celebrada en la Casa Blanca.

Hollande refuerzan su voluntad de actuar

El presidente francés, François Hollande, considera que las acusaciones del presidente sirio, Bachar Al Asad, de que habrá repercusiones en caso de una intervención refuerzan su voluntad de actuar, pero desea que esa posible actuación se haga dentro de una coalición lo más amplia posible.

"Aquellos que tenían dudas sobre las intenciones de Al Asad, ya no las pueden tener. Habla de liquidar a todos los que no están de acuerdo con él. Podría haber dicho gasear", señaló Hollande tras haberse reunido en París con el presidente alemán, Joachim Gauck.

El jefe del Estado francés apeló a que cada país "asuma su responsabilidad", destacó que Francia tiene una "responsabilidad particular", y avanzó que va a haber una reunión "muy próximamente" a nivel europeo para abordar la respuesta que debe darse.

Lo más leído