Internacional

ONU se reúne para delinear plan de emergencia por crisis de alimentos

Los precios del arroz han aumentado 141% desde enero, el trigo ha subido 130% desde el año pasado, mientras que el maíz ha tocado su nivel más alto en 12 años.

Por: | Publicado: Lunes 28 de abril de 2008 a las 22:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis global de alimentos alentada por el alza en los precios sigue preocupando a importantes organismos mundiales. Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y representantes de otras agencias internacionales se reunieron en Suiza para hallar una solución al problema que ha impactado duramente en las economías más pobres.

Ban Ki-Moon y los líderes de 27 agencias internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reunieron a puertas cerradas para coordinar medidas que ayuden a resolver la dramática situación. La prioridad es asegurar que los más afectados por los altos precios del maíz, arroz, lácteos y otros productos básicos reciban ayuda alimentaria. Los resultados de la reunión serán divulgados hoy por el líder de la ONU.

El precio del arroz ha subido 141% desde enero y el trigo 130% frente al año pasado, mientras que el maíz ha tocado su nivel más alto en 12 años. El índice de precios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que mide los costos en el mercado de los cereales, lácteos, carne, azúcar y aceites, subió 57% en marzo desde igual mes en 2007.

En los últimos meses, los altos costos de los productos de primera necesidad han desatado la ira de las economías más pobres, que han reaccionado con violentas protestas en unos 14 países en África, Asia y Latinoamérica.



Pánico en Vietnam

Vietnam, junto con otras naciones, ha sentido el impacto de los altos precios del arroz, que se han casi triplicado este año.

El país prohibió ayer la especulación en el mercado para sofocar el pánico desatado entre la población que corrió a los supermerados locales e hizo largas colas para abastecerse por temor a una escasez de alimentos, en escenas que fueron descritas como “caóticas”.

Aunque Asia consume más de 80% del arroz producido a nivel mundial, el impacto ha sido limitado debido a que países como China, India y Japón producen la cantidad del cereal que consumen.

La ONU denunció que la especulación en los mercados globales provoca un alza de 30% en los alimentos.

Lo más leído