Internacional

Paro de camioneros causa estragos en Francia, España y Portugal

Al igual que en Chile, el alto precio del petróleo está motivando las movilizaciones.

Por: | Publicado: Martes 10 de junio de 2008 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La huelga de los camioneros a propósito de los altos precios del petróleo no es exclusiva de Chile. Europa también está sufriendo por las medidas de fuerza de este sector.

 

En Francia, una quincena de camiones convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA bloqueaban esta mañana el puesto fronterizo franco-español de Le Perthus e impedían el paso de camiones, en un acto organizado con los españoles de Fenadismer.

 

Portugal

 

Mientras, el paro indefinido convocado por transportistas portugueses provocó hoy largas colas en las gasolineras y el riesgo de desabastecimiento en los supermercados de uno de los principales grupos del sector, Jerónimo Martins.

 

Tras las advertencias por parte del presidente de la Asociación Nacional de Revendedores de Combustibles (Anarec), Augusto Cymbron, de escasez de combustible en las gasolineras lusas, miles de portugueses han optado por llenar sus depósito, por temor a que el paro se prolongue y no puedan utilizar sus vehículos.

 

Varias estaciones de servicio de BP y Repsol situadas en la área metropolitana de Lisboa han tenido que colgar los carteles de fuera de servicio por falta de combustible, especialmente los más utilizados, como el gasóleo y la gasolina sin plomo 95, y las empresas avisan de que el número aumentará en las próximas horas.

 

El desabastecimiento se puede extender hoy también a numerosos supermercados del país y Jerónimo Martins ya alertó que a lo largo del día de hoy podrían faltar productos esenciales en algunas de sus puntos de venta si se mantiene la gran afluencia de personas a las tiendas.

 

Para evitar esta posibilidad, un grupo de camiones de este grupo de distribución tuvo que hacer el reparto escoltado por la policía, para poder superar así el bloqueo impuesto por los piquetes de camioneros que secundan la huelga.

 

España

 

Los transportistas de mercancías de España iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido que se está sintiendo en casi todo el país, en reclamo de ayudas urgentes para afrontar la crisis que atraviesan por el encarecimiento de los combustibles.

 

La principal consecuencia de la medida de fuerza es el colapso de las rutas en puntos neurálgicos del país, especialmente en las circunvalaciones de las grandes ciudades, que llegó a tener unos 14 kilómetros de embotellamiento.

Lo más leído