Internacional

Perú insiste en posibilidades de vender gas a Chile al alertar represalias

El mandatario afirmó que una vez satisfecha la demanda interna, "no debe cerrarse ninguna opción de desarrollo".

Por: | Publicado: Viernes 6 de junio de 2008 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente peruano, Alan García, insistió hoy en la posibilidad de vender gas o sus productos derivados a Chile por considerar que de lo contrario este país podría tomar represalias, al responder a recientes críticas de la oposición por la eventual exportación de este recurso.

"Se escuchan muchas voces que dicen 'no le vendan nada a Chile'. Cuidado porque en un momento Chile (...) puede decir: si no nos quieren vender no les compro" y "les devuelvo los 100.000 peruanos a los que les he dado residencia", dijo García a periodistas.

El jefe de Estado peruano respondió de este modo a la ex candidata presidencial, la conservadora Lourdes Flores, quien el miércoles pasado se unió a las críticas sobre la posibilidad de vender gas o electricidad a Chile por considerar que primero se deben garantizar las reservas energéticas de Perú a futuro.

El presidente García defiende la opción de construir plantas de energía a lo largo del gasoducto que se construirá al sur del país, para poder vender energía a Chile u otras naciones que lo soliciten.

En ese contexto, el presidente García remarcó hoy que la posición de su gobierno es que "el gas peruano debe gasificar el transporte, la industria, la electricidad, y el desarrollo de Perú y sus fertilizantes primero, antes que otro país", pero "una vez satisfecha la demanda interna y generada una industria propia, no debe cerrarse ninguna opción de desarrollo".

"Eso incluye la posibilidad de vender productos derivados del gas, como urea, plástico o energía eléctrica, a países como Bolivia o Chile", puntualizó.

El jefe de Estado subrayó que este proyecto de gasoducto del sur implica la inversión de unos US$ 1.200 millones para su construcción, que será desarrollado por el sector privado, y que por lo tanto tiene que ser rentable para ser atractivo.

"Y ese no es un tema que no le venda gas a Chile porque tenemos un conflicto marítimo o no le vendas electricidad, que ya es un producto manufacturado; eso ya depende del capital privado", indicó García.

El consorcio internacional que explota la reserva de gas de Camisea, la mayor de Perú, ha insistido en que se necesitarían nuevos yacimientos de gas natural para exportar a Chile u otras naciones, pues el recurso hallado hasta la fecha será destinado al consumo nacional y a la exportación a México.

El volumen de gas "in situ" probado en Camisea es de 8,7 trillones de pies cúbicos (TPC) con un estimado de recuperación final de 6,8 TPC de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos de gas natural asociados (propano, butano y condensados).

Lo más leído