Política

Asesinato de Abe en Japón causa conmoción global y líderes valoran legado económico y político

La noticia no solo dejó en shock a Japón, sino que también al mundo, con varias autoridades internacionales que han reaccionado con tristeza y reconociendo el sello del exprimer ministro.

Por: Amanda Santillán con información de EFE | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Conmoción a nivel global ha causado la noticia del asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien falleció este viernes a los 67 años tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón).

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo.

La noticia no solo dejó conmocionada a la nación, debido a que la violencia con armas de fuego es extremadamente rara y las normas sobre armas son muy estrictas en el país, sino que también al mundo, con varios líderes internacionales que han reaccionado con tristeza y reconociendo el legado que el exprimer ministro dejó.

Además, el mercado ya dejó constancia de su reacción a la noticia, sintiendo los impactos con un dólar que abrió al alza y el cobre cayera 3,5%, además de registrar alta volatilidad en las bolsas asiáticas

A pesar de haber tenido que renunciar a su mandato como primer ministro, Abe ha sido el mandatario de más larga data en Japón, con un periodo de ocho años que inició en 2012 y que fue marcado por sacar adelante la economía del país y estrechar relaciones políticas con Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Sin embargo, renunció en 2020 por problemas de salud.

Uno de sus grandes hitos fue "Abenomics", la estrategia económica del exlíder basada en expansión monetaria, estímulo fiscal y reformas estructurales coordinadas con el banco central nipón. Su objetivo fue de sacar a la tercera economía mundial de su largo ciclo deflacionario a base de un cuantioso gasto público y de tipos de interés ultrabajos, entre otras medidas flexibilizadoras. 

Conmoción internacional

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la muerte de su "buen amigo y gran político", según declaró a los medios poco después de que se confirmara. "Fue un primer ministro que apoyaba a su gabinete y al mismo tiempo, era un buen amigo mío con el que he compartido mucho tiempo", 

Kishida, que suspendió su campaña electoral y decidió regresar a Tokio al conocer la noticia, alabó a Abe, a quien definió como "un gran político, que ha dejado un gran legado en muchos sectores diferentes". 

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, aseguró estar "conmocionado por el atroz ataque", manifestó en Twitter. Envió las condolencias de Francia a la familia de Abe, "un gran primer ministro", y al pueblo japonés por el atentado.

Macron y Abe mantuvieron muy buenas relaciones, con varias visitas bilaterales recíprocas, durante sus mandatos hasta la salida del gobierno del dirigente japonés en septiembre de 2020.

En Chile, el Presidente Gabriel Boric también reaccionó a las noticias, compartiendo su "más sentido pésame" a la familia de Abe y a todo el pueblo de Japón "por el horrible asesinato del que fue víctima".

En tanto, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, también envió hoy sus condolencias por la muerte del ex primer ministro nipón a su familia y al pueblo japonés. Además de calificar el ataque como un "acto criminal imperdonable", según su oficina. 

"Quiero ofrecer mis condolencias y consuelo a la familia y al pueblo japonés por la muerte del primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo durante la historia constitucional de Japón y que era un político respetado", escribió Yoon en un mensaje enviado a la viuda del político nipón, Akie Abe, según informó la oficina presidencial surcoreana.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, también envió hoy un telegrama de condolencias a los familiares.

"Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe", reza el mensaje del mandatario ruso, citado por el Kremlin.

Putin señaló que "la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política, que encabezó durante largo tiempo el Gobierno de Japón e hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países".

"Sosteníamos con Shinzo contactos regulares, en los que se revelaban plenamente sus magníficas cualidades personales y profesionales. El recuerdo luminoso de esta magnífica persona permanecerá en los corazones de quienes le conocieron", añadió el mandatario ruso, que deseó "coraje y firmeza" a los familiares.

También Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reaccionó a la noticia del "brutal y cobarde asesinato" a través de Twitter. 

"Abe ha sido ampliamente reconocido por impulsar la presencia de Japón en la escena mundial. Ha fallecido una persona maravillosa, gran demócrata y defensor del orden mundial multilateral".



Lo más leído