Política

Biden y Xi se reúnen por cerca de tres horas en Bali en esperado encuentro antes del G20

Los dos mandatarios sostuvieron sus primeras conversaciones en persona desde que Biden se convirtió en presidente,

Por: Con información de Bloomberg y Reuters | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron por cerca de tres horas este lunes en un esperado encuentro en Bali, que se produjo cuando las relaciones entre sus países están en su punto más bajo en décadas, empañadas por desacuerdos sobre una serie de temas que van desde Taiwán hasta el comercio.

Los dos mandatarios, que sostuvieron sus primeras conversaciones en persona desde que Biden se convirtió en presidente, se reunieron en la isla indonesa antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) el martes, que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania. El encuentro comenzó cerca de las 5.30 de la tarde, hora local, y Biden se dirigió de regreso a su hotel a las 8.53 pm.

"Me alegro de verte", dijo Biden a Xi antes de que se unieran a los funcionarios estadounidenses y chinos. Las dos partes se sentaron en largas mesas de conferencias con un despliegue de flores entre ellas.

"Compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo parecido a un conflicto, y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua", dijo Biden al inicio de la reunión.

"El mundo espera, creo, que China y Estados Unidos desempeñen un papel clave a la hora de abordar los desafíos globales, desde los cambios climáticos hasta la inseguridad alimentaria, y que seamos capaces de trabajar juntos", añadió Biden. "Estados Unidos está dispuesto a hacer precisamente eso, a trabajar con ustedes, si eso es lo que desean".

Xi a Biden: "Me alegro de verle".

"Actualmente, la relación entre China y Estados Unidos se encuentra en una situación que a todos nos preocupa mucho, porque no es el interés fundamental de nuestros dos países y pueblos y no es lo que la comunidad internacional espera de nosotros", dijo Xi, a través de un traductor. Dijo que las dos partes "necesitan encontrar la dirección correcta" y "elevar la relación".

"Un estadista debe pensar y saber hacia dónde dirigir su país. También debe pensar y saber cómo llevarse bien con otros países y con el mundo en general", dijo Xi a Biden. "La humanidad se enfrenta a retos sin precedentes. El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente la relación".

Preludio de Camboya

Antes de reunirse con Xi, Biden conversó el domingo con los líderes de Japón, Corea del Sur y Australia, lo que funcionarios de la Casa Blanca describieron como el preludio de la esperada reunión con el líder chino. El presidente explicó su enfoque y preguntó a los aliados de EEUU sus preocupaciones.

Biden aprovechó por separado una cumbre en Camboya con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para afianzar las relaciones en una región en la que China es, con diferencia, el principal socio comercial.

Aunque los funcionarios estadounidenses no quisieron detallar los resultados concretos que esperan de la reunión con Xi, dijeron que buscaría poner término al deterioro en la relación desde que Biden asumió el cargo, lo que ha llevado a los dos países a estar peligrosamente cerca de un conflicto económico o incluso militar.

Taiwán se ha convertido en el mayor punto de conflicto entre ambos países. China rompió muchos contactos rutinarios con Estados Unidos a principios de este año después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara la isla autónoma. Biden ha prometido en repetidas ocasiones que Estados Unidos defendería a Taiwán en caso de un ataque chino.

Líneas rojas

"Tenemos muy pocos malentendidos", dijo Biden a los periodistas el domingo en Camboya. "Sólo tenemos que averiguar dónde están las líneas rojas y qué... qué es lo más importante para cada uno de nosotros de cara a los próximos dos años".

Funcionarios estadounidenses afirmaron que las negociaciones sobre el formato de la reunión se prolongaron hasta altas horas de la noche del domingo, lo que auguraba un asunto muy guionizado. Los dos hombres se reunieron en el hotel de la delegación china, y la parte china exigió amplias precauciones contra el Covid-19, incluyendo pruebas de PCR para el virus y máscaras N-95 para los periodistas estadounidenses que acompañaban a Biden.

Xi sólo ha salido de su país en dos ocasiones desde que comenzó la pandemia.

Altos funcionarios de la administración Biden dijeron el lunes que las relaciones se han calentado un poco por la simple planificación de la reunión con sus homólogos chinos, un proceso que ha durado aproximadamente un mes.

Xi estaba sometido a cierta presión en su país para dar una imagen de dureza, sobre todo en vísperas de una reunión del Partido Comunista que se celebrará en octubre y en la que se asegurará un tercer mandato, y potencialmente más.

Además de las sensibilidades sobre Taiwán, Estados Unidos y China también han estado divididos por la invasión rusa de Ucrania y los esfuerzos de Estados Unidos por negar a Beijing el acceso a semiconductores avanzados que son clave para dominar las tecnologías que impulsarán el crecimiento en el siglo XXI.

Biden busca construir un piso bajo la relación y aumentar la comunicación de manera responsable y práctica, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes, hablando bajo condición de anonimato antes de la reunión. Enmarcaron la reunión como la primera diplomacia seria, en persona, entre Estados Unidos y China en años.

Cualquier medida para calmar las tensiones sería bien recibida en Asia, donde muchos gobiernos consideraron la visita de Pelosi a Taiwán como una provocación innecesaria. Los aliados y socios de EEUU, como Corea del Sur, Japón y Taiwán, tampoco han respaldado del todo los esfuerzos de Biden por negar a China la tecnología avanzada de los chips, una medida que, según Beijing, pretende mantener la "hegemonía" estadounidense.

Lo más leído