Política

Bloqueos de camiones y silencio de Bolsonaro marcan las jornadas de Brasil tras elecciones

El mayor número de bloqueos se produjo en Santa Catarina, un estado donde Bolsonaro tiene una base de apoyo masiva, y en Mato Grosso do Sul, un importante estado productor de granos y ganado, según la rama nacional de la policía de carreteras.

Por: Reuters. | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 06:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los camioneros que apoyan al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, intensificaron sus protestas este lunes, bloqueando carreteras en todo el país en acciones que podrían afectar a las exportaciones en uno de los principales productores de alimentos del mundo y causar un caos económico más amplio.

Bolsonaro perdió las elecciones del domingo frente al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, pero aún no ha reconocido su derrota. No se referirá públicamente a su derrota hasta hoy, martes, dijo ayer por la noche un ministro del gabinete, en medio de las dudas sobre si el nacionalista de extrema derecha aceptará la victoria de Lula.

Imágenes de un video mostraron a algunos camioneros en los bloqueos de las carreteras pidiendo un golpe militar para evitar que Lula se convierta en presidente, mientras las protestas se extendían desde Mato Grosso y Santa Catarina a Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Goias y Bahía.

En Brasilia, la policía cortó el acceso al tráfico a la explanada del gobierno central ante el aviso de que los partidarios de Bolsonaro planeaban ocupar la plaza frente a la Corte Suprema, que consideran ha actuado a favor de Lula.

La policía federal de carreteras de Brasil dijo que 321 protestas habían bloqueado parcial o totalmente las carreteras en 26 estados. Los camioneros -que se han beneficiado de las políticas de Bolsonaro, como la reducción de los costos del diésel- son uno de los grupos clave del presidente, y son conocidos por perturbar la economía de Brasil cuando cierran las carreteras.

El mayor número de bloqueos se produjo en Santa Catarina, un estado donde Bolsonaro tiene una base de apoyo masiva, y en Mato Grosso do Sul, un importante estado productor de granos y ganado, según la rama nacional de la policía de carreteras.

El puerto de Santos, desde donde se exporta gran parte de los granos de Brasil, dijo a Reuters más temprano el lunes que las protestas aún no habían afectado el movimiento de carga. La autoridad portuaria de Paranaguá dijo que una de las principales carreteras que dan acceso a su puerto estaba siendo bloqueada por los manifestantes, pero que no había ninguna interrupción inmediata en el movimiento de carga.

Sin embargo, Normando Corral, presidente del grupo agrícola Famato, dijo que los bloqueos de carreteras en Mato Grosso, el mayor estado agrícola de Brasil, podrían interrumpir los envíos agrícolas si persisten.

Una de las principales exportaciones del estado en esta época del año es la cosecha de maíz de invierno de Brasil, que se siembra después de cosechar la soja.

"Es demasiado pronto para decir si va a interferir con el flujo de producción, porque los bloqueos comenzaron ayer", dijo Corral. "No sé cuánto durará".

Rota do Oeste, una operadora de autopistas de peaje que administra un tramo de 850 kilómetros de la autopista BR 163 que atraviesa Mato Grosso, dijo que alrededor de las 14.30 hora local (1730 GMT) había bloqueos en las regiones de Nova Mutum, Sorriso, Sinop, Lucas do Rio Verde y Rondonopolis.

Rumo, una de las principales empresas ferroviarias que opera la mayor terminal de granos de América Latina en Rondonópolis, dijo el lunes que ninguna de sus operaciones en Brasil se había visto afectada hasta ahora.

Lo más leído