Política

Boris Johnson anuncia que no se presentará a las primarias para sustituir a Liz Truss

Johnson explicó en un comunicado que "creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado".

Por: Reuters - EFE | Publicado: Domingo 23 de octubre de 2022 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exprimer ministro británico Boris Johnson anunció este domingo que ha decidido no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Johnson dijo en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, llegó a la conclusión de "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento". 

Johnson fue primer ministro de 2019 a 2022 hasta que se vio obligado a renunciar por una serie de escándalos, mientras todavía se enfrenta a una investigación sobre si engañó al parlamento la última vez que estuvo en el poder, lo que para antiguos partidarios garantizaría el regreso al constante estado de drama que acompañó a su anterior mandato como primer ministro.

"Este no es el momento para el estilo de Boris", dijo a Sky News Steve Baker, un influyente legislador de la derecha del partido. "Me temo que el problema es por el voto de privilegios, Boris sería un desastre garantizado".

Gran Bretaña se ha visto envuelta en una nueva crisis política después de que Truss se viera obligado a retirarse por una propuesta económica que provocó turbulencias en los mercados financieros, elevando los costos de endeudamiento y las tasas hipotecarias en un momento de aumento de las facturas de energía y alimentos.

Eso ha abierto el camino para un nuevo líder, con Sunak, el exministro de Finanzas, Johnson y la exministra de Defensa, Penny Mordaunt luchando para obtener el apoyo de 100 legisladores para participar en la votación de este lunes para convertirse en el próximo primer ministro.

La perspectiva de otro cargo de primer ministro de Johnson es un tema polarizador para muchos en el Partido Conservador, que está profundamente dividido después de despedir a cuatro primeros ministros en seis años.

Para algunos legisladores conservadores, Johnson es un ganador de votos, capaz de atraer a todo el país con su imagen de celebridad y su marca de optimismo enérgico. Para otros, es una figura tóxica que lucharía por unir al partido y, por lo tanto, podría socavar los esfuerzos por construir un liderazgo estable para calmar los agitados mercados financieros.

PROFUNDAMENTE IMPOPULAR

Sunak está muy por delante en la carrera para asegurar el respaldo de los legisladores, con la BBC poniendo su apoyo en 129 declaraciones y Johnson en 53.

Llamó la atención nacional por primera vez cuando, a los 39 años, se convirtió en ministro de finanzas de Johnson justo cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Gran Bretaña, desarrollando un plan de licencia para apoyar a millones de personas a través de múltiples bloqueos.

Sin embargo, sigue siendo profundamente impopular entre gran parte de los miembros del partido después de que renunció al gobierno de Johnson en julio, lo que ayudó a desencadenar la rebelión que lo derrocó.

Chris Heaton-Harris, el ministro de Irlanda del Norte, dijo que Johnson tenía suficientes partidarios para ingresar a la boleta electoral el lunes. "Tenemos los números", dijo a Sky News. "Eso no es un problema".

Johnson recibió un impulso este domingo cuando Nadhim Zahawi, quien fue brevemente ministro de finanzas a principios de este año, lo respaldó para que regresara a Downing Street.

“Cuando era canciller, vi una vista previa de cómo sería Boris 2.0”, dijo en Twitter. "Estaba arrepentido y honesto acerca de sus errores. Había aprendido de esos errores cómo podía manejar mejor el Número 10 y el país".

"Con un equipo unido detrás de él, él es quien nos llevará a la victoria y la prosperidad".

Johnson y Sunak se reunieron el sábado por la noche, según los informes. El editor político del Times dijo que no habían llegado a ningún acuerdo y que Johnson les había dicho a sus partidarios el domingo por la mañana que quería formar un nuevo gobierno.

Mordaunt, con el respaldo declarado de 23 legisladores, dijo que confiaba en el progreso que estaba logrando y que estaba decidida a ganar. Dijo que un informe de que había discutido retirarse con Johnson a cambio de la promesa de un trabajo era "completamente falso".

Según las reglas, si solo un candidato supera el umbral de 100 legisladores el lunes, será declarado primer ministro. Si más de uno supera el obstáculo, se enfrentará a una votación de alrededor de 170.000 miembros registrados del Partido Conservador, y el ganador se anunciará el viernes.

Lo más leído