Política

China confirma cambio en la definición de muerte por Covid a medida que aumentan las dudas sobre los datos

El anuncio de Wang confirma un informe de Caixin de que el gobierno había cambiado silenciosamente la directriz a principios de este mes, implementando la definición más estrecha justo cuando su desmantelamiento de Covid Cero provocó una explosión de infecciones. 

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 06:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China confirmó que había reducido la forma en que define una muerte por Covid, agregando peso a la especulación de que su recuento oficial sorprendentemente bajo está ocultando la verdadera imagen del caos desatado por el abrupto giro pandémico de este mes . 

El país solo contará a las personas que dieron positivo por Covid y murieron de insuficiencia respiratoria como una muerte oficial por virus, dijo Wang Guiqiang, un médico de enfermedades infecciosas, a los periodistas en una sesión informativa en Beijing este martes. Las personas que se considera que han muerto debido a otra enfermedad o un evento como un ataque cardíaco no se clasificarán como muerte por virus, incluso si estaban enfermas con Covid en ese momento, dijo. 

Anteriormente, cualquier persona que muriera mientras tenía Covid positivo, sin importar su condición subyacente, se clasificaría como una muerte oficial de Covid . Y tan recientemente como la semana pasada, la Comisión Nacional de Salud, el principal regulador de salud de China, le dijo a Bloomberg News que la definición aún estaba vigente. 

El anuncio de Wang confirma un informe de Caixin de que el gobierno había cambiado silenciosamente la directriz a principios de este mes, implementando la definición más estrecha justo cuando su desmantelamiento de Covid Cero provocó una explosión de infecciones. 

Pero el rápido aumento de los casos se ha producido notablemente con muy pocas muertes, lo que pone a China en desacuerdo con las experiencias de otros países, incluso lugares como Shanghái y Hong Kong, y alimenta las preocupaciones de que los funcionarios buscan enmascarar el número real de muertes. 

El vasto país ha informado de menos de 10 muertes desde principios de mes, a pesar de un creciente coro de informes de los medios y publicaciones en las redes sociales que muestran que los crematorios y las funerarias, particularmente en la capital de Beijing, están siendo abrumados. 

El cambio en la definición fue provocado por cómo se compara el omicrón leve con la cepa de Wuhan al comienzo de la pandemia, dijo Wang, médico del Primer Hospital de la Universidad de Beijing, en la sesión informativa destinada a abordar las dudas sobre la precisión del número de muertos.

“Pocos murieron por insuficiencia respiratoria causada por Covid y la causa de muerte más común es una enfermedad subyacente”, dijo Wang. La nueva definición ahora se refleja en los documentos de la Comisión Nacional de Salud, dijo, sin dar más detalles.

Lo más leído