China convoca a los bancos en un intento por restaurar la calma tras la caída de las acciones
La decisión llevó a una caída de tres días que borró casi US $ 800 mil millones del valor de las acciones chinas, extendiéndose a todo, desde el yuan hasta el índice S&P 500 y los bonos del Tesoro de Estados Unidos durante una de sus fases más extremas el martes.
- T+
- T-
El regulador de valores de China convocó una reunión virtual con ejecutivos de los principales bancos de inversión el miércoles por la noche, en un intento de aliviar los temores del mercado sobre la represión de Beijing contra la industria de la educación privada.
La llamada organizada apresuradamente, que incluyó a asistentes de varios de los principales bancos internacionales, fue dirigida por el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Fang Xinghai, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas cuando se habla de información privada. Algunos banqueros se fueron con el mensaje de que las políticas educativas estaban dirigidas y no tenían la intención de dañar a las empresas de otras industrias, dijeron las personas.
También te puede interesar: Xi toma medidas enérgicas contra el sector educativo de China para afirmar la supremacía del Partido Comunista
Es la última señal de que las autoridades chinas se han sentido incómodas con una liquidación que envió a los índices bursátiles clave del país al borde de un mercado bajista el miércoles por la mañana. Los medios estatales han publicado una serie de artículos que sugieren que la derrota es exagerada, mientras que algunos analistas han especulado que los fondos vinculados al gobierno han comenzado a intervenir para apuntalar el mercado.
"Lo que esto muestra es que no hay una intención de destruir unilateralmente los modelos de negocios y negocios que están fundamentalmente alineados con las prioridades del partido para el desarrollo de China", dijo Adam Montanaro, administrador de fondos de mercados emergentes con sede en Londres en Aberdeen Standard Investments.
El paso asegura que la decisión de la industria de tutoría fue un caso único y "debería comenzar lentamente a restaurar la confianza si pueden convencer al mercado de que los desarrollos regulatorios no son un ataque a las empresas rentables", agregó.
Los futuros de China se recuperan tras el informe de la reunión de la CSRC
El indulto del miércoles siguió a una caída de tres días que borró casi US $ 800 mil millones del valor de las acciones chinas, extendiéndose a todo, desde el yuan hasta el índice S&P 500 y los bonos del Tesoro de Estados Unidos durante una de sus fases más extremas el martes.
Las pérdidas fueron provocadas por la impactante decisión de China de prohibir que sectores de su floreciente industria de tutorías obtengan ganancias, obtengan capital extranjero y coticen en bolsa. Fue el paso más extremo del gobierno hasta el momento para controlar a las empresas a las que culpa de exacerbar la desigualdad, aumentar el riesgo financiero y desafiar el control del Partido Comunista en segmentos clave de la economía.
Las autoridades chinas tienen una larga historia de intentar suavizar los cambios en los mercados nacionales, aunque sus esfuerzos han tenido un éxito desigual en los últimos años. Están tomando medidas ahora después de que la caída de las empresas de tutoría que cotizan en los EEUU como TAL Education Group y New Oriental Education & Technology Group Inc. se extendiera a casi todos los rincones del mercado de valores en tierra de China.