Política

China dispara misiles cerca de Taiwán y EEUU posterga pruebas para evitar escalar tensión

El Gobierno de Estados Unidos pospuso un lanzamiento de prueba rutinario de un misil balístico intercontinental Minuteman III para evitar una escalada de tensiones con Beijing en un contexto de demostración de fuerza de China cerca de Taiwán,

Por: Equipo DF con información de EFE y Reuters | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China realizó el jueves maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un "bloqueo" y una "violación de sus derechos", y que incluyeron el uso de misiles de largo alcance.

Las maniobras causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. El Gobierno de Japón afirmó que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras de este jueves cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), por lo que las autoridades niponas protestaron ante Beijing.

China cancela reunión en Japón por críticas del G-7 a "acciones amenazantes" en torno a Taiwán

El Gobierno de Estados Unidos pospuso un lanzamiento de prueba rutinario de un misil balístico intercontinental Minuteman III para evitar una escalada de tensiones con Beijing en un contexto de demostración de fuerza de China cerca de Taiwán, reportó el jueves The Wall Street Journal citando a funcionarios.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos había planeado realizar el lanzamiento de prueba esta semana desde la base aérea de Vandenberg en California, de acuerdo al reporte.

Los funcionarios no definieron cuánto durará el retraso, pero uno dijo que podría ser de hasta 10 días, informó el WSJ.

En abril, el Ejército estadounidense canceló una prueba de su misil balístico intercontinental Minuteman III en busca de eliminar las tensiones nucleares con Rusia en medio de la guerra de Ucrania.

El Minuteman III, con capacidad nuclear, es una pieza clave del arsenal estratégico del Ejército estadounidense. El misil tiene un alcance de más de 9.660 kilómetros y puede viajar a una velocidad de aproximadamente 24.000 kilómetros por hora.

Lo más leído