Política

Día 23 de invasión: Biden advierte a Xi sobre "consecuencias" si China apoya a Rusia en guerra en Ucrania

El líder chino aseguró al mandatario estadounidense que la invasión "no es algo que queramos ver".

Por: Equipo Digital Diario Financiero con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes al presidente chino, Xi Jinping, en una videoconferencia el viernes sobre las "implicaciones y consecuencias" si China apoya la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que Xi aseguró al líder estadounidense que su país no quería la guerra.

La muy esperada llamada fue la primera conversación entre los dos líderes desde la invasión de Rusia el mes pasado.

"El presidente Biden detalló nuestros esfuerzos para prevenir y luego responder a la invasión, incluso imponiendo costos a Rusia", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada. "Describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos".

La breve declaración de la Casa Blanca describió la conversación como "centrada" en Ucrania. Pero resúmenes mucho más largos publicados por la parte china retrataron una discusión más amplia, incluida "la situación en Ucrania", y dijeron que Estados Unidos había solicitado la llamada.

Xi le dijo a Biden que la invasión "no es algo que queramos ver", según los resúmenes chinos, y que "los acontecimientos muestran nuevamente que los países no deberían llegar al punto de encontrarse en el campo de batalla".

Estados Unidos aumentó ayer la presión contra Moscú al acusar a las fuerzas rusas de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania con sus ataques "intencionados" a civiles, en medio de los bombardeos continuados de las fuerzas rusas a las principales ciudades ucranianas.

Si esta semana Biden apuntaba que Putin era un criminal de guerra, ayer se sumó a la acusación Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense citó los bombardeos de un hospital infantil y un refugio antiaéreo en el teatro de Mariúpol, una las ciudades más castigadas por los ataques rusos y ubicada en el costa sureste de Ucrania.

Biden dedicó también este jueves en la Casa Blanca unas palabras inusualmente duras contra Putin. "(Es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", dijo.

Moscú advierte a Occidente

Los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y que "tendrá repercusiones trágicas".

"Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", advirtió el embajador.

Las tropas rusas se centraron este jueves en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales.

Lo más leído