Política

Día 35 de invasión: OTAN evalúa con escepticismo anuncio de Rusia de reducir operaciones militares en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperará y verá si Rusia cumple una promesa hecha después de las conversaciones de paz en Estambul.

Por: Diario Financiero con información de Bloomberg y EFE | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 06:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los aliados escépticos de la OTAN están evaluando si la promesa de Rusia de reducir las operaciones militares en Ucrania marca un punto de inflexión en el conflicto o simplemente un cambio táctico, ya que todavía se reportaron ataques cerca de Kiev, a más de un mes del inicio de la invasión.

Te puede interesar: FT: Guerra en Ucrania: ¿qué explica la calma en los mercados bursátiles mundiales?

Las autoridades ucranianas aseguraron que es "demasiado pronto" para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda la noche del miércoles se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperará y verá si Rusia cumple una promesa hecha después de las conversaciones de paz en Estambul. La desescalada no significa un alto el fuego o la retirada completa de las tropas de los alrededores de Kiev, dijo una persona cercana al Kremlin. Los probables objetivos de guerra de Moscú ahora son tomar dos provincias orientales, junto con un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, agregó la fuente.

Denuncian que siguen ataques

"Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev", aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.

Por ello, "desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov", agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.

"En Kiev, hasta donde podemos hablar ahora, varios misiles fueron derribados sobre la capital. Ahora la situación se está aclarando", precisó.

De hecho, en toda la región de Kiev se escucharon esta noche pasada los combates que se están produciendo en la cercana Irpen, una localidad que los ucranianos dicen haber recuperado tras ser ocupada por los rusos, según Denysenko.

"Podemos decir además que ciertas unidades y equipos (rusos) están ingresando en el territorio de Bielorrusia. Esto es más una rotación de tropas para el lamido de sus heridas que una suspensión real de las hostilidades", dijo el asesor ministerial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aterrizó en China en su primera visita desde la invasión. Beijing ha luchado por una respuesta consistente a la guerra, apoyando la justificación de Vladimir Putin para invadir pero expresando su preocupación por las bajas civiles y presionando para que se celebren conversaciones para poner fin a los combates.

Lo más leído