Política

Día 48 de invasión: Macron afirma que Putin está paranoico y decidido a seguir adelante con la guerra en Ucrania

El mandatario francés aseguró que el gobernante ruso necesita una victoria militar antes del 9 de mayo, el día en que Rusia marca su victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Por: Diario Financiero con información de agencias | Publicado: Martes 12 de abril de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a la revista Le Point que la decisión de Vladimir Putin de atacar a Ucrania surgió del resentimiento y la paranoia contra Occidente y que el Covid-19 exacerbó su sensación de aislamiento.

“Estuvo en Sochi durante meses, se encerró, tenía menos contacto con otras opiniones”, dijo Macron, prediciendo que Putin no detendrá sus ataques porque necesita una victoria militar antes del 9 de mayo, el día en que Rusia marca su victoria en la Segunda Guerra Mundial. El líder francés destacó que seguirá hablando con su homólogo ruso para advertirle sobre los peligros de continuar el ciclo de violencia, informó Bloomberg.

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que planeaba visitar Kiev en un gesto de solidaridad con el gobierno ucraniano, no fue bienvenido en la capital, según Bild. “Estaba preparado para ello”, dijo Steinmeier citado por el diario en Varsovia este martes. “Pero aparentemente, y tengo que tener esto en cuenta, eso no es lo que se quería en Kiev”.

Steinmeier ha sido criticado por funcionarios ucranianos por su anterior apoyo al gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania. En un poco común reconocimiento, el excanciller admitió en una entrevista televisiva este mes que él y otros funcionarios alemanes habían fracasado en su política hacia Rusia y el presidente Vladimir Putin durante las últimas dos décadas.

Putin no cede

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que es "imposible" aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan, y defendió la ofensiva, al asegurar que sus objetivos son "nobles" y "claros" porque persiguen proteger a los ciudadanos del Donbás.

"No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia", señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el extremo oriente del país. "Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar" aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado en más de 6.000 las sanciones impuestas a su país, al que han puesto en la situación más complicada desde la caída de la URSS en 1991, con una inflación interanual que se disparó en al 16,6% y un PIB que se contraerá en torno a un 10%, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.

No obstante, Putin defendió la campaña militar en Ucrania. "Los objetivos son totalmente claros y nobles", señaló durante una visita al cosmódromo según la transmisión de sus palabras en la televisión estatal Rossía 24. "El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas" en esta región del este de Ucrania, dijo.

Putin señaló que en 1961 la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, entonces las sanciones fueron totales, pero se lograron grandes hitos como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, entre otros logros espaciales. "Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos", afirmó.

Ucrania pide ayuda financiera

El ministro ucraniano de Finanzas, Sergi Marchenko, pidió un inmediato apoyo financier de miles de millones de dólares para lograr la supervivencia del país tras el fuerte déficit fiscal causado por la invasión rusa.

"Estamos bajo un gran estrés, en las peores condiciones (financieras)" y "ahora se trata de la supervivencia de nuestro país", dijo Marchenko en una entrevista con el Financial Times"¿Quieres que sigamos peleando esta guerra, para ganar esta guerra?...entonces ayúdanos", agregó.

El ministro vislumbró un panorama sombrío para la economía de Ucrania y estimó en US$ 270.000 millones el daño provocado a la infraestructura civil y militar, mientras que son casi 7.000 los edificios residenciales dañados.

Aunque Ucrania ha recibido ayuda militar para hacer frente a su defensa, el Gobierno quiere que sus socios occidentales faciliten ayuda financiera y aprueben préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Alrededor del 30% de las empresas ucranianas han cesado todas sus actividades, según Marchenko. Además, la actividad comercial ha colapsado, las exportaciones se redujeron a la mitad entre febrero y marzo y las importaciones cayeron más de dos tercios.

Marchenko exigió que Rusia pague reparaciones por "la destrucción de la propiedad pública y privada" durante el actual conflicto armado e indicó que Kiev ha reunido un equipo legal internacional para presentar demandas contra Moscú.

Lo más leído