Política

Día 62 de invasión: Guterres se reúne con Putin y afirma que ONU está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra" en Ucrania

En paralelo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar "el marco" de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Por: Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Martes 26 de abril de 2022 a las 06:41 hrs.
  • T+
  • T-
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de visita en Moscú. (Foto: Reuters)
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de visita en Moscú. (Foto: Reuters)

Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania", declaró este martes el secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, previa a un encuentro que sostendrá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión. "No hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente", aseguró.

Guterres afirmó que la ONU está "muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica".

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, "incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica".

"Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar", señaló.

Según Lavrov, "la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados", ante lo cual Guterrez afirmó que la ONU está "muy comprometida con el multilateralismo".

Aliados y apoyo militar a Kiev

En paralelo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar "el marco" de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Austin inauguró la reunión, en la que también participa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la guerra en Ucrania "ha entrado en una nueva fase" y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no han logrado sus objetivos con la invasión de ese país.

Afirmó que los reunidos hoy en Alemania tienen como objetivo fijar el "marco para continuar trabajando juntos y mirar hacia el futuro" y dijo que hasta el momento más de treinta países aliados, junto con Estados Unidos, han anunciado ayudas a Ucrania por valor de más de US$ 5.000 millones.

El secretario estadounidense indicó que la reunión, que concluirá por la tarde con una conferencia de prensa, servirá para "entender de manera conjunta" las necesidades de Ucrania y para coordinar la ayuda internacional con el fin de que los ucranianos "puedan defenderse ellos mismos".

Austin aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, no podía imaginarse la "rapidez" con la que la ayuda a Ucrania se ha organizado tras la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero e insistió en que la guerra es "indefendible", así como sus "atrocidades".

Afirmó que la guerra en Ucrania es "la elección para satisfacer la ambición de un hombre", en alusión a Putin y dijo que la ayuda que aportan los países que suministran equipos y otro tipo de apoyo a Ucrania lo hacen "para fortalecer la democracia" de los ucranianos.

Lo más leído