Política

Día 63 de invasión: EEUU aumenta colaboración de inteligencia con Ucrania a medida que se intensifica lucha por Donbás

Por su parte, Rusia suspendió "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria en represalia por no haber pagado las entregas en rublos.

Por: Diario Financiero con información de agencias | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EEUU eliminó algunas de las restricciones al intercambio de inteligencia con Ucrania, mientras se enfrenta a un nuevo ataque militar ruso en el este y el sur, según personas familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, informó al Congreso sobre los movimientos este mes, según una de las personas. Eso se produjo después de que el representante Mike Turner, el principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara, y el senador Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, escribieran cartas separadas instando a la administración Biden a eliminar las restricciones.

El intercambio ampliado tiene como objetivo ayudar a Ucrania a defender y potencialmente recuperar territorio en esas regiones. Pero la información incluye áreas en poder de Rusia antes de la actual invasión.

A medida que el conflicto ha evolucionado, las agencias de inteligencia han ajustado las pautas de colaboración para que los operadores tengan la orientación necesaria para ayudar a Ucrania a defenderse.

Presión energética

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó este miércoles que suspendió "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, informó EFE.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a finales de marzo que los países "inamistosos", entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank, pero la mayoría de los países europeos se han negado a pagar en rublos.  La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador

"Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos", indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.  Bulgaria y Polonia adelantaron el martes que Gazprom cortaría el gas a estos dos países a partir de este miércoles.

La firma rusa advirtió además a Sofía y Varsovia de que "Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen".

Rusia se retira de la OMT

Moscú anunció también que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Fuentes presentes en la Asamblea han confirmado a Efe este miércoles el anuncio de Moscú, aunque la reunión extraordinaria continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72% de los votos a favor.

Así se especifica en los estatutos de la OMT, si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, la primera de su historia, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia.

Lo más leído