Política

Día 93 de invasión: Finlandia espera avances con la OTAN antes de la cumbre de Madrid

Por: Diario Financiero con información de Agencias | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, señaló hoy viernes que consideran "muy importante" lograr avances en la solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio

En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, Haavisto indicó que esperan "resultados" antes de esa cita, la que calificó como importante para los socios de la OTAN y para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

El ministro explicó que las negociaciones que Finlandia y Suecia están manteniendo con Turquía -el país que más reparos está poniendo a su acceso a la OTAN- van bien y que está convencido que las reticencias turcas pueden solucionarse. Por su parte, Blinken destacó la importancia de que sean Finlandia y Suecia las que negocien directamente con Turquía, asegurando que existe un consenso "muy fuerte" en el seno de la organización para admitir a los dos países nórdicos.

Las negociaciones para convencer a Turquía de retirar su veto arrancaron el miércoles en Ankara. La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado, Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo, Jukka Salovaara, se reunieron en el palacio presidencial de Ankara con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Sedat Önal.

Rusia avanza en el Donbás

El Ejército ruso rompió las líneas ucranianas en la región del Donbás al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk.

"En el norte de la región el principal objetivo de los rusos es Sloviansk-Kramatorsk", aseguró Pavló Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donbás.

Sin haber tomado aún todo el territorio de la región de Lugansk, las tropas rusas han logrado avanzar 60 kilómetros detrás de las líneas enemigas entre ambas regiones del Donbás. Las milicias prorrusas aseguran haber tomado el “control total" de Limán "con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".

Kyrylenko confirmó que "la mayor parte de Limán no está bajo el control de los militares ucranianos" y que las tropas ucranianas se han replegado 90 kilómetros al sur. "Lo mismo ocurre en dirección a Svitlodarsk. El enemigo se encuentra ahora en ese territorio. Las fuerzas ucranianas se han reagrupado para tomar posiciones fortificadas", explicó.

Según los generales ucranianos, Moscú quiere obligar a Kiev a librar una gran batalla por el control del Donbás, lo que el Ejército ucraniano busca evitar a toda costa.

Duración de la guerra

La inteligencia ucraniana considera que la guerra puede prolongarse al menos hasta finales de 2022 pues el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a renunciar a sus planes de conquista y sí a una confrontación prolongada contra Ucrania, mientras que el presidente Volodimir Zelenski se quejó de la tardanza de la UE en aprobar nuevas sanciones a Moscú.

"Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará", dijo Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar, en declaraciones de prensa. Los planes inmediatos rusos, según el funcionario, parecen ser cercar al ejército ucraniano y llegar a las fronteras de los territorios ocupados.

El presidente Zelenski lamentó la demora de la Unión Europea (UE) en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluiría un embargo al petróleo, y se preguntó por qué se le permite a algunos socios bloquear el plan.

En su habitual declaración grabada anoche, que recogen este viernes las agencias ucranianas, Zelenski se refirió a "las semanas que lleva la UE intentando acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia" y recordó que Moscú "recibe casi mil millones de euros al día de los europeos por el suministro de energía", lo que le permite seguir financiando la invasión a Ucrania.

España insta a respuesta contundente

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró este viernes que de la cumbre de la OTAN de Madrid debe surgir "una respuesta contundente al desafío que representa Rusia, no solo para Ucrania, sino también para el modelo de vida que nos ha dado décadas de paz y prosperidad" en el espacio euroatlántico.

A pocas semanas de celebrarse la cumbre atlántica en la capital de España, Albares destacó este viernes que esta cita llega en un "momento histórico" en el que habrá que "definir el marco en el que vamos a vivir en los próximos años", explicó en un coloquio organizado por el periódico español La Vanguardia en Barcelona (noreste).

El "documento estratégico que se va a aprobar", según Albares, deberá reflejar también "las amenazas del flanco sur" de la OTAN. Es una "alianza defensiva de democracias" frente a amenazas como la Rusia de Putin, que Albares definió como "agresor en serie".

Según Albares, pese al "desafío mundial" que representa la Rusia de Putin, España tendrá garantizado los suministros, gracias entre otros a un productor energético como es Argelia, un socio "fiable" que suministra gas. También alertó de que se acerca una crisis de seguridad alimentaria en el mundo, que afectará especialmente a regiones como el Magreb o el Sahel, en África, provocada por una guerra en Ucrania que "va a durar muchos años".

Albares también pronosticó un conflicto bélico muy largo en Ucrania por la "voluntad de una sola persona", el presidente Putin, que "no quiere reconocer que es una guerra irracional".

Debido a la prolongada guerra en un país puntero en la producción de cereales como es Ucrania, argumentó, "pasará tiempo" antes de que los campos donde se sembraba trigo puedan volver a estar en producción.

La guerra está provocando un incremento de los precios de los cereales y los fertilizantes, lo que hará que "muy pronto veamos graves problemas de seguridad alimentaria" en el mundo, auguró.

Según el ministro, algunos países están dando una "respuesta completamente errónea", que provocará que esta "crisis de seguridad alimentaria dure años", incluso "más aún que la guerra", pues optan por el "proteccionismo" y el cierre de los mercados para impedir la exportación de su producción cerealista.

Lo más leído