Política

EEUU dice que Ucrania ha logrado "progresos significativos" en contraofensiva, aunque aún es temprano su desarrollo

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que de todos modos es probable que el conflicto de Ucrania continúe durante algún tiempo,

Por: Equipo DF con información de Reuters y EFE | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. (Foto: Reuters)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. (Foto: Reuters)

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que todavía era temprano en la contraofensiva de Ucrania contra el ejército ruso, pero que las fuerzas ucranianas han logrado "progresos significativos".

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas de los últimos días supone la mayor derrota de Rusia en cinco meses, mientras ambos países parecen interesados en crear un perímetro de seguridad en torno a Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Lo que han hecho está planeado muy metódicamente y, por supuesto, se ha beneficiado del apoyo significativo de Estados Unidos y muchos otros países para asegurarse de que Ucrania tenga en sus manos el equipo que necesita para llevar a cabo esta contraofensiva", dijo Blinken durante una conferencia de prensa tarde el lunes en Ciudad de México.

Se reaviva conflicto: Rusia ataca centrales eléctricas y fuerzas ucranianas recuperan territorio en Donetsk

Blinken, quien se encuentra en México para conversaciones sobre cooperación económica, dijo que es probable que el conflicto de Ucrania continúe durante algún tiempo, ya que Rusia todavía tiene fuerzas y armas desplegadas en el país que sigue usando "indiscriminadamente" contra civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas de su país han recuperado más de 6.000 kilómetros cuadrados en el este y el sur del país en lo que va de mes. Las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética del país dejando a cientos de miles de personas en la oscuridad, dijo Zelenskiy.

Lo más leído