Política

El ejército de Israel amplía sus operaciones terrestres en Gaza y destruye su red de telecomunicaciones

Aún no estaba claro si la intensificación de las operaciones militares era el preludio de una guerra más amplia.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 27 de octubre de 2023 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

El ejército de Israel amplió significativamente sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza el viernes por la noche, intensificando una ofensiva contra el enclave palestino y lanzando un intenso bombardeo aéreo que destruyó sus sistemas de telecomunicaciones.

La escalada se produce 48 horas después de que Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, dijera ante una audiencia nacional que su gobierno estaba preparando una “invasión terrestre” de Gaza. Pero el viernes por la noche no estaba claro si la intensificación de las operaciones militares era el preludio de una guerra más amplia.

Aún así, el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército de Israel, dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel habían estado llevando a cabo incursiones limitadas en Gaza durante las dos noches anteriores y ahora estaban "ampliando" las operaciones sobre el terreno.

“En las últimas horas hemos intensificado los ataques contra Gaza. La fuerza aérea está atacando ampliamente objetivos subterráneos y objetivos terroristas de manera significativa”, dijo en una sesión informativa. "Como continuación de las operaciones ofensivas que hemos llevado a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones terrestres esta tarde".

John Kirby, un alto funcionario de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos no estaba estableciendo ninguna “línea roja” para Israel a medida que ampliaba sus operaciones terrestres, aun cuando Washington seguiría expresando su preocupación por el “enfoque” del ejército israelí en el conflicto.

“No estamos trazando líneas rojas para Israel. Seguimos apoyando sus necesidades de seguridad”, dijo Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Y añadió: "No hemos tenido reparos en expresar nuestra preocupación por las víctimas civiles, los daños colaterales y el enfoque que podrían optar por adoptar".

Sube el petróleo

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, subió más de un 3% a US$ 90,60 el barril poco después de que Israel anunciara la ampliación de las operaciones militares. West Texas Intermediate, el marcador estadounidense, subió por un margen similar a US$ 85,62.

Si bien Israel no produce volúmenes significativos de petróleo, los traders temen que una escalada del conflicto pueda atraer a otros países del mundo árabe, como Irán, lo que provocaría una posible interrupción del suministro.

En los últimos días, Estados Unidos e Israel han advertido a Irán y sus representantes que no intensifiquen el conflicto, después de que el grupo militante Hezbolá en el sur del Líbano intercambiara disparos transfronterizos con fuerzas israelíes y de que militantes hutíes en Yemen lanzaran misiles que, según Estados Unidos, probablemente habían estado dirigidos a Israel.

Estados Unidos dijo el jueves que atacó dos instalaciones en el este de Siria que identificó como vinculadas a milicias respaldadas por Irán, luego de más de una docena de ataques contra fuerzas estadounidenses en la región en las últimas semanas.

Israel convocó a 360.000 soldados y desplegó a muchos de ellos cerca de Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, que conmocionó a todo Israel e infligió el mayor número de muertos desde la fundación del Estado en 1948.

Según funcionarios israelíes, más de 1.400 personas murieron y más de 5.400 resultaron heridas, mientras que los militantes de Hamas también tomaron a más de 200 rehenes. Los contraataques israelíes en Gaza han matado a más de 7.300 personas y herido a unas 19.000, según funcionarios palestinos.

Gaza, sin comunicaciones

Netanyahu ha estado bajo presión por sus planes de guerra, con los partidarios de línea dura del gobierno exigiendo una respuesta más agresiva al ataque de Hamás, mientras que otras voces, incluso en las capitales occidentales, instaron a Israel a retrasar cualquier invasión terrestre para dar tiempo a que los rehenes sean liberados de Gaza

Paltel, la empresa de telecomunicaciones palestina, dijo que el bombardeo israelí del viernes por la noche había destruido "todas las conexiones restantes entre Gaza y el mundo exterior". "Esto ha llevado a la interrupción total del servicio de comunicaciones en Gaza", dijo.

La Media Luna Roja Palestina dijo que había perdido contacto con su sala de operaciones en Gaza y que estaba "profundamente preocupada por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia".

Además de su bombardeo de tres semanas de duración, Israel también ha limitado gravemente el suministro de electricidad, agua, combustible y alimentos a Gaza, exacerbando las ya terribles condiciones humanitarias en la franja, que tanto Israel como Egipto han sometido a un bloqueo paralizante desde que Hamás tomó el poder en 2007.

Lo más leído