Política

FT: El terremoto pone a prueba el liderazgo de Erdogan en vísperas de las elecciones turcas

El Presidente visita la región devastada tras las críticas a la reacción inicial del Gobierno ante la catástrofe natural

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2023 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha arremetido contra los críticos al tiempo que ha admitido sus defectos, lo que subraya cómo su respuesta a los devastadores terremotos de esta semana marcará los últimos meses de una campaña electoral muy reñida.
Erdogan aprovechó una visita el miércoles a la destrozada ciudad de Kahramanmaras, cerca del epicentro de los seísmos del lunes, para reprender a quienes acusó de aprovecharse del desastre para impulsar su propia agenda.
Su retórica puso de manifiesto el reto al que se enfrenta el presidente turco para mantener el apoyo de la opinión pública tras una de las peores catástrofes naturales del país en décadas, a sólo tres meses de unas elecciones presidenciales y parlamentarias que ya se preveían como las más duras en sus dos décadas en el poder.
"No quiero que den una oportunidad a los provocadores", dijo Erdogan mientras recorría la región asolada por dos grandes temblores, que causaron más de 15.000 muertos en Turquía y en la vecina Siria. "Los medios de comunicación [no deben] darles una oportunidad (...). Ahora es el momento de la unidad, de la solidaridad".
Erdogan supervisó un periodo de prosperidad económica en la primera parte de su presidencia, pero se ha inclinado hacia una postura más autoritaria desde las protestas masivas de 2013 y un intento de golpe de Estado tres años después. En los últimos años, se ha encarcelado a periodistas y se han restringido las libertades civiles, mientras el presidente turco reforzaba su control sobre las instituciones del Estado.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo son una de las pocas oportunidades que tienen sus opositores -que por primera vez han formado una alianza para enfrentarse a él- de cambiar el equilibrio.
El día de la visita de Erdogan a la región afectada por el terremoto, Twitter, un popular medio de expresión de las frustraciones antigubernamentales, estuvo interrumpido durante siete horas, según el monitor de Internet Netblocks.

Campaña en medio de la catástrofe

Antes de la catástrofe, la popularidad del presidente estaba en declive, ya que el país se enfrentaba a una grave crisis del coste de la vida, agravada, según los economistas, por las políticas económicas no convencionales aplicadas por su gobierno y el banco central.
Lo que suceda a continuación dependerá de cómo perciban los votantes la respuesta del líder, de 68 años, a la creciente crisis. Los analistas tienen opiniones encontradas sobre si los tumultuosos acontecimientos perjudicarán o mejorarán las perspectivas electorales de Erdoğan.
"Dada la magnitud de la catástrofe, la respuesta ha sido rápida y bastante contundente", afirmó Emre Peker, director para Europa del think tank Eurasia Group. "Si se mantiene este nivel de intensidad en la respuesta, Erdoğan saldrá beneficiado de cara a las elecciones".
Pero Selim Koru, analista del think tank Tepav, con sede en Ankara, replicó que "la gente se siente miserable y tiende a votar por el cambio cuando se siente miserable", citando tanto el terremoto como la abrasadora inflación. En su opinión, el gobierno intentará aplazar las elecciones, en parte debido a los problemas logísticos que plantea la recogida de votos en las regiones más dañadas.
Los partidos de la oposición turca ya se han apoderado del terremoto y de su respuesta, buscando una oportunidad para criticar al presidente. "Si alguien es el principal responsable de esto es Erdoğan", dijo Kemal Kilicdaroglu, jefe del mayor partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP). "Durante 20 años, este Gobierno no ha preparado al país para un terremoto".
Es probable que la catástrofe reduzca la campaña electoral, ya que la atención se centrará en encontrar y atender a los supervivientes, retirar los escombros y reconstruir las infraestructuras. La alianza de partidos de la oposición liderada por el CHP ya ha pospuesto su reunión de la próxima semana, en la que se esperaba que anunciara su contrincante a Erdoğan.
Oportunidades y errores
El estado de excepción de tres meses declarado por Erdogan en las regiones afectadas -que otorga al Gobierno amplios poderes y que ya desplegó anteriormente tras el intento de golpe de Estado de 2016- también podría jugar a favor del presidente.
Peker dijo que le daba "una plataforma ampliada para mostrar su fuerza y bruñir su imagen como líder último e inevitable de Turquía."
"No reconoceremos el estado de excepción si se abusa de sus poderes", afirmó Gökçe Gökçen, vicepresidente del CHP. En un principio, Erdoğan desairó a los alcaldes de las ciudades gobernadas por la oposición dentro de la zona del terremoto, y el gobierno central bloqueó un convoy de ayuda del municipio de Estambul, gobernado por el CHP, porque toda la asistencia debía ser coordinada por la agencia estatal de ayuda en caso de catástrofe, dijo Gökçen.
"Si hubieran dicho: 'Pueden ayudar, envíen a su personal', la ayuda podría haber llegado a Hatay siete u ocho horas antes", afirmó, refiriéndose a una de las provincias más afectadas.
Wolfango Piccoli, analista político de Teneo, dijo que la decisión inicial de Erdogan de no llamar a los alcaldes de la oposición fue un error, y añadió que "intentar ganar puntos políticos después de que haya muerto gente no da buenos resultados". Un tuit de la oficina del presidente unas nueve horas después de que se produjera el seísmo decía que había hablado con el alcalde del CHP de la ciudad más grande de Hatay.
Koru afirmó que en los medios de comunicación se estaba librando una "guerra de percepciones" en torno al seísmo, lo que ponía de manifiesto la profunda división en torno a la respuesta del gobierno.
Los analistas coinciden en que Erdogan será juzgado por las comparaciones con la respuesta al terremoto de 1999, en el que murieron 17.000 personas. La coalición que gobernaba entonces fue muy criticada por rechazar la ayuda internacional y ofrecer información opaca.
En cambio, Erdogan ha mostrado "un liderazgo fuerte, visible y relativamente transparente, y una rápida movilización de todos los recursos disponibles, y no hizo de esto una cuestión de orgullo e inmediatamente aceptó y facilitó la ayuda internacional", afirmó Peker. En su opinión, la decisión del Gobierno de lanzar un paquete de ayuda de 100.000 millones de liras turcas (US$ 5.300 millones) muestra una "mejor coordinación" que en 1999.
Sin embargo, Piccoli recordó la importancia de la respuesta de Erdogan antes de la votación y advirtió de que cualquier "error se pagaría caro".

Lo más leído