Política

Los demócratas mantienen el control del Senado de EEUU a pesar de la "marea roja"

El respiro para los líderes demócratas llegó tras la victoria del senador titular en Nevada el sábado por la noche, la que recibieron como una reivindicación de su agenda y una reprimenda a los candidatos republicanos.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 13 de noviembre de 2022 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los demócratas mantienen el control del Senado de Estados Unidos.

“Estábamos al borde de la tiranía y, gracias a Dios, el pueblo estadounidense nos hizo retroceder en esta elección”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en una conferencia de prensa este domingo.

El respiro para los líderes demócratas llegó tras la victoria del senador titular en Nevada el sábado por la noche, la que recibieron como una reivindicación de su agenda y una reprimenda a los candidatos republicanos.

El desempeño mejor de lo esperado le dio a Joe Biden, quien ha tenido problemas con bajos índices de aprobación antes de las elecciones del martes en medio de una inflación persistentemente alta, un impulso político antes de lo que se esperaba serían conversaciones serias con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre una variedad de cuestiones geopolíticas.

Sin embargo, los republicanos estuvieron cerca de tomar el control de la Cámara de Representantes mientras los funcionarios continuaban contando los votos, y los ingresos seguían llegando a varias contiendas, incluidas varias en California, de tendencia liberal.

El sábado por la noche, los republicanos tenían 211 escaños y los demócratas 205, y se necesitaban 218 para obtener la mayoría. Podrían pasar varios días antes de que se conozcan los resultados de suficientes contiendas para determinar qué partido controlará la cámara de 435 escaños.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 82 años, dijo a ABC News y CNN que no haría ningún anuncio sobre si planea permanecer en el liderazgo de la Cámara hasta que se decida el control de la cámara. Se especuló que renunciaría si los demócratas perdían la mayoría, especialmente después de que su esposo fuera atacado por un intruso en su casa de San Francisco el mes pasado.

Centrándose en Georgia

Los demócratas han controlado el Senado durante los últimos dos años, 50 de sus 100 escaños, y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Su mayoría fue capturada por la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto, quien derrotó por poco al republicano Adam Laxalt.

"Cuando los expertos nacionales dijeron que no podía ganar, sabía que Nevada demostraría que estaban equivocados", dijo Cortez Masto en su discurso de victoria la mañana de este domingo.

Para el Senado, la atención ahora se centrará en Georgia, donde el senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker se enfrentarán el 1 de diciembre. Se enfrentarán en la segunda vuelta el día 6. Si Warnock gana, la mayoría de 51 a 49 de los demócratas les dará un impulso adicional. Al aprobar algunos proyectos de ley que pueden avanzar con una mayoría simple, en lugar de los 60 requeridos para la mayoría de las leyes.

Trump, que ha estado rondando las elecciones de mitad de período de 2022 durante todo el año, ha utilizado su continua popularidad entre los conservadores de extrema derecha para influir en los candidatos republicanos para las carreras legislativas, gubernativas y locales.

La derrota republicana en Georgia podría afectar la popularidad de Donald Trump, ya que los asesores dicen que anunciará una tercera candidatura a la presidencia esta semana en 2024.

Lo más leído