Política

Macron se enfrentará a Le Pen en la segunda vuelta para la presidencia francesa

Los dos principales candidatos avanzarán a una segunda vuelta el 24 de abril en una repetición de su contienda de 2017 para decidir quién liderará la segunda economía más grande de Europa. 

Por: Bloomberg. | Publicado: Domingo 10 de abril de 2022 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Emmanuel Macron se enfrentará a su rival nacionalista Marine Le Pen en la ronda final de las elecciones francesas, según las proyecciones de las empresas de encuestas después de la votación inicial del domingo. 

Macron obtuvo alrededor del 29% de los votos en comparación con el 24% de Le Pen, según las proyecciones de los encuestadores basadas en resultados parciales. El líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon fue tercero con alrededor del 20%.

Los dos principales candidatos avanzarán a una segunda vuelta el 24 de abril en una repetición de su contienda de 2017 para decidir quién liderará la segunda economía más grande de Europa. 

Un aumento tardío en el apoyo a Le Pen ha centrado la atención en el riesgo político francés y los inversores estarán atentos durante las próximas dos semanas a las señales de que el presidente de 44 años puede consolidar su ventaja. El rendimiento de los bonos a 10 años de Francia subió a un máximo de siete años la semana pasada por las preocupaciones sobre la posibilidad de que un nacionalista con simpatías de larga data por Rusia tome el poder en medio de la guerra de Ucrania. 

Para Le Pen, de 53 años, las proyecciones sugieren un resultado récord que consolidaría su posición como líder de la extrema derecha en Francia y continuaría el avance del movimiento que comenzó con su padre hace 20 años. También muestran que las profundas divisiones que surgieron cuando se enfrentaron por última vez hace cinco años solo han empeorado. 

Incluso si Macron es reelegido, enfrentará desafíos claros para impulsar sus reformas económicas y sociales y puede tener dificultades para defender su mayoría en las elecciones legislativas programadas para junio.

Ambos candidatos se han beneficiado de la impotencia del Partido Socialista de centro-izquierda y los republicanos de centro-derecha, que implosionaron cuando Macron emergió para dominar el centro político hace cinco años.

Le Pen ha demostrado resiliencia durante esta elección, pero también recibió ayuda directa de su rival Eric Zemmour, un exexperto de televisión condenado tres veces por incitación al odio, quien la hizo parecer más moderada. Llegó cuarto con alrededor del 7%

Macron solo comenzó a hacer campaña hace aproximadamente una semana. Después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero, cambió su enfoque de la política interna a los asuntos internacionales, presentándose a sí mismo como una figura de estadista en tiempos turbulentos. Pero a medida que la preocupación de los votantes de que la guerra engulliría a toda la región comenzó a desvanecerse, también lo hizo la oleada de apoyo que había llevado la popularidad de Macron al 51%.  

Cuando Macron centró su atención en las elecciones, Le Pen se había presentado a sí misma como la defensora de la gente común y enmarcado la reputación de Macron como el "presidente de los ricos". 

Mucho depende ahora del debate presidencial fijado para el 20 de abril. 

Le Pen es conocida por su desempeño desastroso cuando se enfrentó a Macron durante la campaña de 2017 y ha estado trabajando con asesores para asegurarse de que esté mejor preparada esta vez. Pero el presidente es un oponente formidable, conocido por su memoria fotográfica y su habilidad para evitar preguntas difíciles con respuestas largas y enrevesadas.

Lo más leído