Política

Gorbachov, el exlíder soviético clave en el fin de la Guerra Fría, falleció a los 91 años

El abogado y político ruso dejó su huella en la historia debido a sus políticas de apertura política y económica, que eventualmente llevaron a la desintegración del bloque. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-
Mijail Gorbachov junto a Ronald Reagan. Foto: Reuters
Mijail Gorbachov junto a Ronald Reagan. Foto: Reuters

Compartir

Mijaíl Gorbachov, el exsecretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y hombre clave en el fin de la Guerra Fría, falleció a los 91 años.

Gorbachov, abogado y político ruso, dejó su huella en la historia debido a sus políticas denominadas glasnot (transparencia) y perestroika (reconstrucción), diseñadas inicialmente para reimpulsar la estancada economía comunista, pero que paulatinamente fueron dando paso a una apertura política que eventualmente llevó a la caída de la "Cortina de Hierro", entre marzo de 1990 y diciembre de 1991, en medio de masivos movimientos sociales, pero sin derramamiento de sangre.

Al asumir el cargo en 1985, con sólo 54 años, se propuso revitalizar el modelo soviético introduciendo limitadas libertades políticas y económicas, pero sus reformas se salieron de control. Y cuando las protestas a favor de la democracia se propagaron por las naciones de Europa del Este, se abstuvo de utilizar la fuerza, como habían hecho sus predecesores, que enviaron tanques para aplastar los levantamientos de Hungría en 1956 y de Checoslovaquia en 1968. 

Las protestas avivaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegraron en los dos años siguientesDebido a su aporte, en 1990 recibió el Premio Nobel de la PazEl último presidente soviético forjó además acuerdos de reducción de armamentos con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la divisiones que habían marcado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo más leído