Política

Muertes por Covid-19 en China superan las 12.600 en la semana previa a las festividades del Año Nuevo Lunar

El epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que 80% de la población había sido contagiada en la ronda actual, equivalente a más de 1.100 millones de personas, en el mayor brote de Covid del mundo.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 22 de enero de 2023 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China dijo que más de 12.600 personas murieron por causas relacionadas con el Covid en la semana previa a las festividades del Año Nuevo Lunar, y un funcionario de salud dijo que alrededor de 80% de la población estaba infectada con el virus en el brote actual.

Entre el 13 y el 19 de enero hubo 12.658 muertes relacionadas con el Covid en hospitales, dijo el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado fechado el sábado. El país reportó 59.938 de esas muertes entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

El epidemiólogo jefe del centro, Wu Zunyou, dijo por separado en una publicación de Weibo que 80% de los residentes del país estaban infectados en la ronda actual. Si bien los viajes del Año Nuevo Lunar pueden provocar un aumento en los casos en algunas regiones, Wu dijo que hay “muy pocas posibilidades” de contagios a gran escala o una segunda ronda de un brote en todo el país en los próximos dos o tres meses.

China tenía una población de 1.410 millones a fines de 2022, lo que sugiere que más de 1.100 millones de personas tenían el virus recientemente en el mayor brote de Covid del mundo. Wu no dio más detalles sobre cómo se derivaron las infecciones.

Un súbito levantamiento de las restricciones de Cero-Covid en diciembre significó que cientos de millones de personas se dirigieran a casa para las vacaciones del Año Nuevo Lunar por primera vez desde 2019.

El presidente Xi Jinping destacó la propagación rural de Covid en un discurso de video a nivel nacional que realizó antes de las vacaciones, y dijo que está especialmente preocupado por los esfuerzos para combatir a Covid en el campo. A los expertos en salud les preocupa que el virus pueda hacer estragos en las personas vulnerables de las aldeas con escasa infraestructura de atención de la salud, generando peores resultados que los brotes que ya han sobrecargado los hospitales, abrumado los crematorios y paralizado las megalópolis del país.

El 19 de enero había 471.739 pacientes relacionados con Covid en hospitales de todo el país, incluidos 51.683 en estado crítico. La publicación de datos el sábado se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud instara a China a dar más información.

Lo más leído